- Las capacitan para prevenir la discriminación e impulsar un ambiente de paz en la capital
Toluca, México.- Ana Laura, con su pequeño Santiago, asistió a la capacitación para prevenir la discriminación contra la mujer, ya que como integrante de la Red de Mujeres replicará los conocimientos aprendidos en su comunidad para que, en equipo con la administración municipal, se fortalezca el liderazgo, autonomía y empoderamiento de las toluqueñas.
“Aprendimos mucho, la ley nos protege de cualquier tipo de discriminación ya sea por género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición; también aprendimos otros derechos humanos fundamentales que, como mujeres y hombres, debemos conocer para vivir en paz y con tranquilidad; además, con las pláticas que nos dan cada mes de diferentes temas nos demuestran que se preocupan para que las toluqueñas tengamos una vida libre de violencia”, expresó Ana Laura, una de las muchas beneficiarias de dicho programa.
Toluca, por su riqueza cultural, es un mosaico de costumbres y tradiciones que revisten de valor nuestro municipio, con una diversidad que es motivo de celebración y orgullo para la población, por lo que a través de estas pláticas se busca que mujeres y hombres aprendan que las diferencias deben ser nuestra fuerza y motivo para luchar contra la discriminación, exclusión y negación de derechos y oportunidades.
Así, a través de las Redes Comunitarias se busca impulsar la detección, referencia y fortalecimiento de las mujeres en situación de violencia en el que las integrantes, originarias de comunidades como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitltán y Cacalomacán, por mencionar algunas, reciben capacitación permanente para que niñas, jóvenes, madres de familia y adultas mayores tengan acceso a una vida sin violencia.
Cabe destacar que como parte del trabajo transversal para prevenir y atender la Alerta de Violencia de Género en el municipio, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y el H. Ayuntamiento de Toluca, ponen al servicio de las toluqueñas el Centro de Desarrollo para las Mujeres, que ofrece asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas, acompañamiento, trabajo social, orientación y vinculación a las instituciones necesarias.
El Centro de Desarrollo para las Mujeres está ubicado en la calle Felipe Villanueva s/n junto a la Casa Ejidal, en San Pablo Autopan, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.