Inicio / Estado de México / Se gesta en Legislatura Mexiquense la renovación y el cambio que la sociedad demanda: Maurilio Hernández

Se gesta en Legislatura Mexiquense la renovación y el cambio que la sociedad demanda: Maurilio Hernández

Toluca, México.- Al inaugurar el Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, dijo que en esta Soberanía popular “se van a gestar los principios de la renovación y el cambio que la entidad y los mexiquenses demandan”.

Agregó que los legisladores locales están en un proceso de revisión del marco jurídico estatal y anunció que serán analizadas aproximadamente 100 leyes, incluido el articulado de la Constitución local, para dar respuesta a la realidad social y política actual. “Las condiciones que prevalecen de injusticia, falta de oportunidades, inseguridad, violencia existen por el marco jurídico obsoleto”, acotó.

Ante su compañera diputada Karina Labastida Sotelo, quien promovió este simulador legislativo en la sede de la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena, aseguró que las y los jóvenes parlamentarios llegan en el momento oportuno a la Casa del Pueblo, porque “el poder originario de una República nace en el Legislativo”.

Con la presencia de 75 estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y las universidades Insurgentes e Icel, así como de su compañero en la Jucopo, Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, el diputado Hernández González se congratuló por la realización del simulador, ya que los participantes vienen a retroalimentar el optimismo en la generación de un nuevo marco jurídico estatal, que tiene un gran soporte en el pilar de la juventud.

Explicó a los asistentes que, en la dinámica de regenerar el principio y el valor de la República, los diputados de la 60 Legislatura, agrupados en las bancadas legislativas del PRD, PVEM, PES, PAN, PT, PRI y morena, “estamos en un ejercicio de conciliación de puntos de vista y de reconciliación de posiciones encontradas, buscando la coincidencia en el interés superior: generar las condiciones para la Cuarta Transformación de la República”.

En su momento, Karina Labastida señaló que México hoy necesita hacer crecer su democracia, y para esto necesita de demócratas. “Es decir, los necesita a ustedes, de su participación. De los jóvenes que son el 29% de electores, aunque participan poco. Por eso abrimos espacios como este parlamento, para que vuelvan a creer en sus instituciones y sus legisladores”.

Destacó que la juventud prefiere participar en las redes sociales o bien en temas separados de las autoridades, como fue el caso del movimiento estudiantil “Yo soy 132” o su presencia en las tareas de rescate cuando los sismos que afectaron al país en 2017. “Por eso es importante que los veamos y abramos espacios de participación para ustedes, que son muy críticos también”, enfatizó.

Ante los docentes Mariana Vázquez Rodríguez, de la Universidad Insurgentes; Luis Daniel Benítez, de la Universidad Icel, y María Guadalupe Alonso Quintana, de la FES Acatlán, Carlos Loman invitó a los legisladores jóvenes a aprovechar el conocimiento no de manera utilitarista ni pragmática sino, con base en el ímpetu que da la juventud, ponerlo al servicio de los demás.

A su vez, Daniel Castellanos, representante del diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, apuntó que “hoy tenemos que unirnos sin importar colores si queremos un mejor México y mejores oportunidades para todos”.

Al decir que cerca de 33% de los habitantes del país son jóvenes, llamó a trabajar por México y “por mejorar nuestras condiciones. No es fácil el trabajo de los diputados, pero es bueno que ustedes lo vean de cerca. Ustedes deben ser capaces de negociar y ver que conviene para el país, poner los intereses propios a un lado y primero los de la comunidad”.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …