Zinacantepec, México.- El ayuntamiento de Zinacantepec, presidido por Manuel Castrejón Morales a través de la dirección de Seguridad Pública, Obras Públicas, Medio Ambiente, OPDAPAS y la coordinación de Protección civil y Bomberos están realizando acciones preventivas por la próxima temporada de lluvias, en coordinación con las autoridades federales y estatales tendientes a disminuir el riesgo de desborde de ríos y barrancas, así como encharcamientos en vía pública que puedan afectar domicilios con el objetivo de enfrentar eventualidades y prevenir riesgos.
En este sentido, el gobierno municipal está limpiando drenajes, para que el agua no se encharque y haya inundaciones, así como quitando todo obstáculo que impida el libre escurrimiento del agua; además se están realizando recorridos para detectar las zonas de inundación a efecto de realizar trabajos de desazolve y limpieza de cauce.
Asimismo, se exhorta a la población a colaborar con las medidas de prevención como dejar de construir sobre ríos, barrancas y terrenos susceptibles a inundaciones, la población que vive cerca de ríos y barrancas debe estar pendiente de las recomendaciones que emita Protección Civil Municipal, guardar en bolsas de plástico los documentos importantes, para poder transportarlos en cualquier momento (acta de nacimiento, cartilla pasaporte, escrituras, etc.); si viven en zona de riesgo, conocer los refugios temporales más cercanos a su vivienda, a los automovilistas se les recomienda evitar pasar vados, durante la lluvia; durante la lluvia con tormentas eléctricas, no refugiarse bajo los árboles y conocer los números de emergencia del municipio.
De igual forma, el ayuntamiento de Zinacantepec informa que los refugios temporales en esta época de lluvias están ubicados en: Av. Lázaro Cárdenas No. 68 en la localidad de Puerta del Monte; Carretera Toluca – Sultepec Km. 23 de la comunidad de Loma Alta; La Calera No. 101 en Raíces; Av. La magdalena No. 206 en la localidad de Santa María del Monte y en La Peñuela.
Y pone a las órdenes de la población, los números telefónicos de emergencia: coordinación Municipal de Protección Civil (1-32-08-18), dirección de Seguridad Pública (1-90-35-02), OPDAPAS (2-18-32-45) y dirección de Obras Públicas (5-08-04-13 ext. 128).