Toluca, México.- En base a la convocatoria emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 23 de enero sábado se registraron los aspirantes de precandidaturas a las diputaciones federales.
En las instalaciones de la dirigencia estatal del PRI en Toluca, se recibieron las solicitudes de los aspirantes a ser considerados por el partido como precandidatos, y posteriormente precandidatos, de los distritos electorales federales por los que el tricolor contenderá por las diputaciones federales. Entre quienes se registraron se encontraron los aspirantes de la zona oriente del Estado de México: Telésforo García Carreón, por el distrito 25 ubicado en Chimalhuacán; Rosalba Pineda Ramírez por el distrito 30 Chimalhuacán-Chicoloapan; Carlos Enríquez Santos por el distrito 21 de Ixtapaluca-Chalco; Dalila Rodríguez García por el distrito 33 de Chalco-Cocotitlán-Temamatla y Enrique Granados Filorio por el distrito 12 en Ixtapaluca, quienes dijeron, apostarán todo para poner su granito de arena para cambiar el rumbo del país.
En entrevista, el aspirante por el distrito XXV, Telésforo García Carreón afirmó que los motivos para buscar las diputaciones federales ha sido la necesidad que tienen los mexicanos de corregir el rumbo por el que va México, pues dijo que el gobierno de la cuarta transformación, aprovechándose de la mayoría que tienen en la Cámara de Diputados, han hecho una serie de modificaciones con el único propósito de apoderarse del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y utilizarlo electoralmente, cosa que no le conviene a los mexicanos, pues dijo que los morenistas, antes perredistas, durante muchos años criticaron a los diputados de ser consecuentes con sus partidos y ahora “ellos han llegado a un grado de entreguismo de falta de soberanía como nunca antes se había visto en México”.
Asimismo, señaló que al llegar a la Cámara de Diputados, lucharán porque el presupuesto se maneje de otra manera, “no de manera centralista como está ocurriendo actualmente”, pues dijo que: “pareciera que estamos viviendo los tiempos de Santana o los tiempos de Porfirio Díaz”.
“Casi todo el presupuesto de egresos de la federación, un 80%, lo maneja el Ejecutivo Federal; un 16% lo manejan los estados, y sólo un 4% lo manejan los presidentes municipales, quienes son las autoridades más cercanas a los ciudadanos, pero resulta que ellos son los que menos dinero tiene para atender las necesidades de sus gobernados. Ahora, los aspirantes a diputados federales, queremos que eso se modifique y para hacerlo debemos llegar al Congreso de la Unión”, señaló García Carreón.
Los aspirantes de la zona oriente mexiquense fueron acompañados por la líder social Maricela Serrano Hernández, quien, como presidenta municipal de Ixtapaluca ha logrado un verdadero cambio en su demarcación. Cabe mencionar que en los próximos días el Comité Estatal del PRI determinará quién cumplió con los requisitos y a finales de enero, pasarán a la siguiente fase con el registro oficial como precandidatos para que a principios de febrero reciban su constancia oficial como candidatos.