Inicio Estado de México Secretaría del Campo supervisa obras de desazolve y restauración de caminos sacacosechas...

Secretaría del Campo supervisa obras de desazolve y restauración de caminos sacacosechas en el Valle de Toluca

0
  • Realizan obras de desazolve en Tenango del Valle, San Mateo Atenco, Rayón, Lerma y Almoloya de Juárez, así como la restauración de un camino sacacosecha.
  • Inspeccionan obras de limpieza de los ríos Santiaguito y La Ciénega, en San Francisco Putla, Tenango del Valle.

 
Tenango del Valle,México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, en coordinación con los Ayuntamientos realiza obras de desazolve en Tenango del Valle, San Mateo Atenco, Rayón, Lerma, Almoloya de Juárez, entre otros municipios rurales y conurbados de la región Valle de Toluca, para evitar inundaciones en esta temporada de lluvia, así como la restauración de un camino sacacosecha.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, realizó un recorrido de supervisión en las obras de los ríos Santiaguito y La Ciénega en la comunidad San Francisco Putla, en Tenango del Valle, donde llamó a sumar esfuerzos con las comunidades rurales y Ayuntamientos para la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola, con el objetivo de evitar inundaciones, mantener el campo limpio y libre de plásticos.

Indicó que la Secretaría del Campo cuenta con maquinaria y presupuesto para este tipo de obras, el recurso se aplica en esquemas tripartitas con aportación mayoritaria del Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a éste se suma la aportación de los municipios y las comunidades.

La suma de esfuerzos ha permitido el desazolve y limpieza del dren San Gaspar, en San Mateo Atenco; el bordo La Colorada, en Almoloya de Juárez; y el Río San Faustino, en Lerma, en el lapso de las últimas semanas de julio y lo que va de agosto.

Destacó también la rehabilitación de un camino sacacosecha en la Cruz de San Lorenzo, Tenango del Valle, el cual es utilizado tanto por los pobladores de la comunidad como por los peregrinos que llegan a Chalma a pie.