Inicio Opinion Segundos Apellidos de los Papas

Segundos Apellidos de los Papas

203
0

Comentario Extra

Por: J. Prisco Árciga

1Papa 111

Bueno, en el marco de lo que es primera visita del Papa Francisco a México; séptima que un Jefe del Estado Vaticano realiza al país, y la cuarta visita del mismo Papa Francisco al Continente Americano: La primera visita fue a Brasil, en julio de 2013; la segunda a Bolivia, Ecuador y Paraguay, en julio de 2015; y la tercera, en septiembre de 2015, a Cuba y los EEUU.

Hoy, el Papa Francisco cuenta con 79 años, tenía 76 años cumplidos cuando fue electo Papa luego de cinco Cónclaves o escrutinios. El entonces Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio -el 13 de marzo del año 2013- recibió una mayoría de dos tercios de votos, de 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, que estuvieron reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina.

Ese día: martes 13, que para los supersticiosos es de mala suerte, resultó ser el más importante en la vida de Jorge Mario Bergoglio. A las 20 horas con 12 minutos -luego de una larga espera desde la fumata blanca (19:06) hasta el anuncio del nombre- el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, apareció en el balcón para anunciar: “Habemus Papam”. Una jornada de lluvia no fue capaz de frenar el entusiasmo de los fieles, que en ese momento llenaban ya la plaza de San Pedro. El entusiasmo y el tremolar de banderas fueron simultáneos y eléctricos.

Reitero, en este marco, presentamos los segundos apellidos de los sucesores de San Pedro y me encontré también con los nombres completos de ellos y de sus padres, así como de la ocupación de éstos últimos; veamos:

1 Papa Francisco

El nombre civil del Papa Francisco es Jorge Mario Bergoglio Sívori; nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario y Regina María Sívori. Tiene cuatro hermanos: María Elena, Alberto, Marta Regina y Oscar Adrián.

2 Papa Benedicto XVI

Benedictus XVI (Papa Emérito) su nombre civil es Joseph Aloisius Ratzinger Rieger, de origen alemán; es hijo de Joseph Ratzinger (Oficial de policía) y de María Rieger (dedicada al hogar). Fue Papa de 2005 a 2013.

3 Papa Juan Pablo II

Por cuanto al Papa Juan Pablo II (1978-2005), encontramos que su nombre completo es Karol Józef Wojtyła Kaczorowska, polaco, primero no italiano desde 1523, hijo de Karol Wojtyła (sub-oficial del ejército polaco) y Emilia Kaczorowska (una ferviente católica).

4 Papa Juan Pablo I

De Albino Luciani Tancon, italiano; que se convirtió en el Para Juan Pablo I (33 días: agosto a septiembre de 1978), encontramos que fue hijo de Giovanni Luciani, un albañil, y Bortola Tancon (dedicada al hogar).

5 Papa Pablo VI

El 21 de junio de 1963, el italiano Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini Alghisi se convirtió en el Papa Paulus VI (Pablo VI, 1963 a 1978). Fue hijo de Giorgio Montini, que era abogado, periodista, director de la Acción Católica y miembro del Parlamento de Italia, y de Giudetta Alghisi, perteneciente a una familia de la nobleza rural.

6 Papa Juan XXIII

El nombre civil del Papa Juan XXIII (1958-1963) fue Ángelo Giuseppe Roncalli Mazzola; hijo de Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla. Ambos trabajaban como aparceros.

1 papas modernos

En esta imagen puede apreciar al resto de los Pontífices de la primera mitad del Siglo XX 

Pio XII (1939-1958) tenía como nombre civil el de Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli Graziosi, italiano hijo de Filippo Pacelli, príncipe de Acquapendente y de Sant’Angelo in Vado, y de su esposa la nobildonna Virginia Graziosi.

De febrero de 1922 a febrero de 1939, el italiano Achille Damiano Ambrogio Ratti Galli se convirtió en el Papa Pío XI. Fue hijo de Francesco Ratti, que había sido director de varias fábricas de seda, y Teresa Galli, que era la hija de un hotelero.

El italiano Giacomo Paolo Battista della Chiesa Migliatori se convirtió en el Papa Benedicto XV (de septiembre de 1914 a enero de 1922) y fue hijo del Marqués Giuseppe della Chiesa y de su esposa Giovanna, de la casa marquesal napolitana de Migliatori.

Giuseppe Melchiorre Sarto Sanson, italiano, fue electo Papa con el nombre de Pío X (1903 a 1914) y fue hijo de Giovanni Battista Sarto, de profesión cartero, y Margarita Sanson, costurera.

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, también de origen italiano tuvo un papado que abarcó el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX (1878 a 1903). Su nombre como Sumo Pontífice fue León XIII y, aunque no encontré los nombres de sus padres, solamente se menciona que su familia pertenecía a la pequeña nobleza rural y que su padre era comisario de guerra y coronel.