Inicio / Estado de México / Seguridad, transporte y programas sociales, algunos de los pendientes en el Edomex: PRD

Seguridad, transporte y programas sociales, algunos de los pendientes en el Edomex: PRD

Toluca, México.- El Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRD-Edomex) Osmar León Aquino, exhortó al gobernador Eruviel Ávila, a que durante su segundo informe de labores, no omita temas que son de prioridad e importancia para los mexiquenses, como son los resultados con objetividad sobre inseguridad, transporte y programas sociales, entre muchos otros.

En el rubro sobre seguridad, que es uno de los temas que más laceran a la sociedad, dijo que los números han puesto en entredicho el desempeño del Mando Único, posteriormente las Bases de Operación Mixta (BOM) y ahora la Gendarmería.

Osmar León Aquino señaló que acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 20 de agosto se habían registrado en suelo mexiquense 1 mil 273 violaciones, es decir, un promedio de seis violaciones diarias.

En ese mismo periodo se denunciaron 3 mil 569 robos a negocio, lo que equivale a 16 delitos diariamente; en tanto, se registraron 2 mil 341 homicidios, entre los que destacan, 763 por arma de fuego, 162 por arma blanca y otros por causas diversas.

Además se reportaron 29 mil 626 robo de autos, lo que habla de un promedio diario de 127 unidades diariamente; también se documentan 5 mil 109 denuncias por robo a casa habitación lo que habla de más de 22 robos a casa habitación diariamente.

Hasta la fecha señalada, se tenían registrados 89 secuestros y 638 casos de extorsión, agregó Osmar León Aquino.

En el tema de transporte, las cosas no pintan mejor para los mexiquenses, pues en el estado de México circulan diariamente más de 20 mil unidades “pirata”, lo que permite la comisión de delitos al no haber registro de las mismas.

Hace un año y cuatro meses que se otorgó aumentar el pasaje a 8 pesos, bajo la condición de una mejora en el servicio y renovación de unidades, lo cual no ha ocurrido y prueba de ello, es que del decálogo que dio a conocer el gobernador para mejorar el transporte, apenas se ha cumplido en un 30 por ciento del mismo.

En su mayoría se trata de unidades convertidas en chatarra y altamente contaminantes, mismas que son responsables de un 80 por ciento de los contaminantes generados en el estado de México, colocando a Toluca como la segunda ciudad más contaminada del país, subrayó Osmar León Aquino.

Otro rubro que espera sea abordado durante el informe del gobernador, es el grado de pobreza que priva en el estado de México, pues de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coloca a la entidad mexiquense en situaciones de pobreza similares a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Osmar León Aquino explicó que de acuerdo al CONEVAL, de 2010 a 2012, 616 mil 685 personas pasaron a engrosar el grupo de personas en situación de pobreza en suelo mexiquense

Aun cuando del año pasado a los primeros meses del presente se incorporaron 220 mil familias al programa oportunidades, el Edomex tiene más de 7 millones 328 mil 735 personas en situación de pobreza

Las mismas cifras del CONEVAL aumentó el porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza moderada, así como del número de personas que tienen carencia por acceso a seguridad social, subrayó Osmar León Aquino.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *