Inicio / Municipios / Sensibilizan a Visitadores de Codhem sobre Discapacidad

Sensibilizan a Visitadores de Codhem sobre Discapacidad

  • Con un taller para conocer las necesidades de ese sector y brindarles una atención integral

Toluca, México.- Con la finalidad de fortalecer el área de conocimiento especializado y brindar una atención integral, Visitadores Generales y Adjuntos, así como directores generales de área de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, participaron en un taller de sensibilización en temas de Discapacidad, donde a través de diversas dinámicas conocieron y aprendieron las necesidades que tienen las personas con deficiencia visual, auditiva y autismo.

El Primer Visitador General, José Benjamín Bernal Suárez, señaló que las dinámicas permiten reforzar los conocimientos sobre el tema y concientizar a los servidores públicos, sobre todo a los Visitadores Generales y Adjuntos, que tienen contacto directo con los quejosos, sean víctimas o sus familiares, lo cual permitirá darles una mejor atención y servicio.

Por su parte, la secretaria general María del Rosario Ayala Mejía destacó que al considerar que tienen contacto con el público, el objetivo es conocer la situación que viven y necesidades de las personas con diversos tipos de discapacidad, para brindarles una atención de la manera más correcta, porque a veces se tiene el conocimiento pero se carece de la técnica para dirigirse hacia ellos.

Durante el taller práctico, Mitzi Colón Corona, Juan Medina Sandoval y Ricardo Chávez Hernández, de la organización civil “Rodando con el corazón”, fueron los encargados de organizar las dinámicas consistentes en actividades manuales y el uso del bastón, e incluso con recorridos a ojos vendados tanto al interior como al exterior del edificio de la Codhem, para experimentar los obstáculos que cotidianamente enfrenta el sector.

Coincidieron en la importancia de inculcar en familiares y amigos el valor de no lastimar a otro y ayudar a quien tiene alguna discapacidad, sea motriz, visual o auditiva, “ya que no es un juego, sino una condición que nadie pidió tener, aunque a veces es desde el nacimiento o adquirida por accidente o enfermedad”, señaló Ricardo Chávez Hernández.

El hecho de que las personas sepan qué hacer ante la petición de ayuda de alguien con discapacidad visual, dijo Mitzi Colón Corona, soluciona las carencias arquitectónicas, con la actitud de apoyo y con eso “Ya no hacen las cosas por nosotros, nos complementan”, expresó.

Cabe indicar que al término del taller, el secretario técnico de la Codhem, Alejandro Díaz García, entregó un reconocimiento a los integrantes de la asociación civil, por compartir su conocimiento con los servidores públicos.

Ver también

Tendrá Metepec histórico Paseo de la Fama

Iniciativa del ayuntamiento reconocer a sus deportistas destacados, ejemplo para las futuras generaciones. Metepec, México.- …