Inicio / Municipios / Ser regidor no es sencillo, es mucho más que ir a las sesiones de cabildo: Alexis Noé Garay

Ser regidor no es sencillo, es mucho más que ir a las sesiones de cabildo: Alexis Noé Garay

Por: Lidia Velázquez

Calimaya, México.- Para Alexis Noé Garay Martínez, integrante del ayuntamiento 2019-2021 que encabeza Óscar Hernández Meza, ser regidor es mucho más que salir en la boleta el día de la elección o participar en las sesiones de cabildo para registrar su asistencia. “Ser regidor es, en primer lugar, enfrentar un primer reto en la vocación de servicio que me he trazado para dejar huella en el camino hacia el progreso y desarrollo de Calimaya y sus familias”.

En entrevista con este medio de comunicación, subrayó: Casi nadie pregunta sobre qué hace un regidor y no es tarea sencilla. “Como parte del cabildo, como un cuerpo colegiado, participamos en la elaboración y aprobación de la normatividad municipal; claro, tomando en cuenta las Constituciones federal y local, así como las leyes que de una y otra emanan”, agregó.

Así, Garay Martínez detalló: aportando nuestros conocimientos y aspiraciones de mejores condiciones de vida, trabajamos en el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de nuestro marco legal municipal: Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de la Administración Pública Municipal, Plan de Desarrollo Municipal, Reglamento Interno del Ayuntamiento, así como de los reglamentos que regulan el funcionamiento de cada uno de los Servicios Públicos Municipales, tales como: Reglamento de Panteones, Reglamento de Limpia, Reglamento de Obras Públicas, entre otros.

El tercer regidor comentó que en lo que fue la primera sesión de cabildo, además de aprobar el nombramiento de quienes habrían de integrarse a la Administración Pública Municipal, también se aprobaron las Comisiones Edilicias que se asignarían a cada uno de los integrantes del cabildo y destacó que las Comisiones encomendadas a su regiduría fueron las de: Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales.

Así, comentó, “desde el primer día de esta administración y con el apoyo del alcalde Óscar Hernández Meza, me he dado a la tarea de realizar las actividades relacionadas con las comisiones encomendadas, entre las que destacan: consolidación del gremio de tianguistas de jueves y domingos, incluida la renovación de su Mesa Directiva, que no sucedía desde hace 18 años y fundamentación del Reglamento de Tianguis; reubicación del comercio ambulante de la calle Juárez; levantamiento del Censo de Comercios Establecidos; Fomento del Empleo con gestiones ante instancias federales y estatales, así como empresas como UNIZUR, Liverpool, Wal-Mart, Sears y Oxxo’s, entre otros; y se ha participado en las reuniones de los comités de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, así como de los Consejos Municipales de Protección Civil y de Seguridad, donde se han planteado los aspectos relacionados con las comisiones edilicias.

Por cuando a Desarrollo Urbano, se han impulsado y verificado los trabajos de reparación de esferas del Jardín Enrique Carneado; la creación y operación de la unidad Técnica de Desarrollo Urbano; se ha participado en la firma de los Convenios con IMEVIS, INAH, Control Urbano, y Secretarías de Cultura y Medio Ambiente; se realizó el escaneo y radiografía de las obras de construcción del municipio; la revisión y seguimiento de los compromisos de equipamiento por parte de los Desarrollos Habitacionales del municipio; la verificación de los anuncios y estructuras que se localizan en las vías de comunicación dentro del municipio.

Se participa de manera permanente en la verificación de las acciones que tienen como propósito el abastecimiento de agua, en cabecera y delegaciones municipales, donde se han realizado limpieza de válvulas, desazolve de tuberías de agua y drenaje tapadas; y la captación de nuevos veneros. Sobre el servicio de limpia, señaló que se vigilan el cumplimiento en las tareas de recolección de basura en la cabecera municipal y en sus 8 ocho comunidades.

Acciones importantes son las relacionadas con el mantenimiento y ampliación de la red de alumbrado público y campañas de reforestación, concluyó.

Ver también

En Toluca, Antorcha también brilla

Seccional Valle de Toluca participa en eliminatorias deportivas Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista en …