Inicio Estado de México Servicio odontológico popular, fruto de dos años de lucha

Servicio odontológico popular, fruto de dos años de lucha

0

Nicolás Romero, México. – Después de dos años de lucha, de trámites y entrevistas con los funcionarios correspondientes, hoy se inaugura en la colonia Clara Córdova Morán del municipio de Nicolás Romero, el servicio odontológico que atenderá las necesidades de la población humilde que tenga necesidad de acudir ante algún padecimiento de esa naturaleza.

De la misma manera que otras comunidades en el municipio, como la comunidad de Casa Vieja en Cahuacán, que, cansados de esperar a que los funcionarios atendieran sus necesidades en materia de salud, se decidieron a implementar el servicio médico por propia iniciativa, con el apoyo solidario de comunidades vecinas, así mismo, los habitantes de esta colonia, símbolo del antorchismo en el noroeste mexiquense, demostrando que cuando un pueblo se decide a luchar puede lograr grandes proezas, ha logrado con su esfuerzo y voluntad, instalar el servicio odontológico que tanto hace falta entre los que menos tienen.

Ramón Estrada Mora, luchador social, integrante desde hace años del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) y hoy, activista responsable de esta comunidad, nos platica los pormenores de la lucha que se desarrolló hasta lograr el objetivo inicial que se habían planteado. Al respecto, nos comenta:

La necesidad del servicio odontológico se da por que nos percatamos, al realizar un censo en nuestra comunidad, que tenemos muchos pequeñitos, muchas personas de la tercera edad, que por falta de recursos económicos, no pueden ir al servicio dental a un particular, ni para extracción de muelas ni para checarse alguna caries; entonces hicimos la gestión hace dos años depositando oficios al gobierno del estado de México, al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); no nos habían hecho caso, en los oficios solicitábamos tener una unidad odontológica aquí en el centro de salud.

El primer impedimento era que nuestro centro de salud tiene cierta capacidad y ellos decían que no lo podían rebasar; nosotros les decíamos que podíamos habilitar alguno de los cubículos que tenemos para que ahí funcionara ese servicio. Se nos contestó que lo iban a analizar. Pasó un año, no nos dieron respuesta.

Entonces, en agosto del año pasado, la comunidad de la colonia Clara Córdova, organizada en el Movimiento Antorchista, realizó una movilización masiva a la sede del Gobierno del Estado; fuimos atendidos por el director del ISEM y existió el compromiso de buscar los recursos necesarios para instalarlo; ya no fue el impedimento el espacio, sino que ahora era el dinero, de acuerdo con la información del funcionario, era difícil obtenerlo.

Nos entrevistamos con el jefe de la jurisdicción sanitaria, hace algunos meses, le planteamos nuevamente la necesidad, además le recordamos el acuerdo anterior, en el cual hay un compromiso del Gobierno del Estado para buscar los recursos; tiene una semana de que por fin se nos entregó el equipo, por cierto, muy moderno. Nos trajeron una cámara de rayos X dental, un aparato para sanitizar todo el instrumental quirúrgico después de usarlo para evitar algunas infecciones y también trajeron el mobiliario.

Los funcionarios de salud del Gobierno del Estado nos decían que, como ya en septiembre entregan esta administración estatal a la nueva gobernadora, ya no había recursos; que nos traían el equipo pero que ellos ya no lo podían instalar. Ante esta nueva situación, la comunidad organizada de la colonia Clara Córdova, empezó con una colecta pública para poder pagar a quien realizara la instalación del sillón dental, poque tiene sus particularidades: debe tener conexión al drenaje, agua potable, toma trifásica de corriente eléctrica y también contar con un compresor de aire.

Gracias a la contribución de todos nuestros vecinos se logró la instalación; hacen falta pequeños detalles que saldrán poco a poco con el apoyo de los vecinos.

Hoy ya inauguramos el servicio; se recibieron las primeras diez consultas. Es un servicio bien necesario; en los primeros dos días se anotaron para las citas, entre pequeños y adultos 126 compañeros, que ya están en lista. Se va a dar atención poco a poco, ya contamos con el médico asignado por el Gobierno del Estado a través del ISEM, hoy llegó y es el que va a brindar atención en las consultas odontológicas a nuestra población.

No solamente el logro del servicio y la instalación de los aparatos que ocuparán en el servicio, son resultados de la lucha, sino también el hecho de que se asigne a un médico que estará atendiendo el servicio y además que el Gobierno de Estado cubra su sueldo, es también un triunfo porque es pagar un profesionista con los impuestos de los pobres que estará ejerciendo su profesión en donde se necesita.

El acuerdo con los funcionarios es que, de acuerdo con la necesidad del servicio se podrá pasar a la ampliación del consultorio; ellos le llaman productividad. Para ello podremos usar algún otro cubículo que se esté usando como consultorio, o bien, construyendo verticalmente el espacio necesario para la construcción de un nuevo espacio; de hecho, estamos haciendo la gestión para que el centro de salud pase de ser de dos módulos, lo cual quiere decir que tenga una mayor capacidad.

Una de las primeras enseñanzas de esta etapa es que la gente, si quiere tener mejores condiciones de vida, como en este caso, mejores servicios de salud, se debe de organizar y luchar legalmente para que sus condiciones cambien. Si somos gente que está apática a la espera de que los problemas se resuelvan, eso no es posible, tenemos que organizarnos y luchar.

Esa es la gran enseñanza que tenemos en la colonia; solamente organizados y luchando, es como vamos a cambiar nuestras condiciones de vida y además tenemos que hacerlo en una organización limpia, transparente, que encabece verdaderamente a la gente pobre y, en este caso, por experiencia propia, puedo decir que es el MAN; no hay más. Eso se puede demostrar fácilmente; este centro de salud se creó gracias al esfuerzo de la organización, estamos en un terreno que donó la organización, en un centro de salud que fue gestionado por el MAN y logrado gracias a la lucha con mucho esfuerzo y ahora, aunque sea pequeño este consultorio dental es gracias a la lucha de la gente, del pueblo organizado en este movimiento, trabajando de manera decidida y valiente para transformar sus condiciones de vida.