- Existen fallos laborales que ahogan las finanzas de los municipios mexiquenses, pues cada tres años miles de empleados de ayuntamientos son despedidos al término de las administraciones municipales y otros son recontratados al inicio de las mismas.
Toluca, México.- Para evitar conflicto laboral de servidores públicos, que se ha desatado en distintos Ayuntamientos municipales del Estado de México, tales como Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec; a lo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje informó que este año registró más de 6 mil demandas laborales contra ayuntamientos del estado; se aprobó la iniciativa del legislador Saúl Benítez Avilés del Partido de la Revolución Democrática.
Ahora, se entenderá como servidor público aquéllos cuyo nombramiento o ejercicio del cargo requiera de la intervención directa del titular de la institución pública o del órgano de gobierno; siendo atribución de éstos su nombramiento o remoción de su nombramiento en cualquier momento; así mismo que estos duren en su encargo el periodo que esté en funciones el titular de la institución pública o del órgano de gobierno, que los nombró.
Además, mientras que se mantengan en su cargo, los servidores públicos de confianza se les brindarán las medidas de protección al salario y los beneficios de la seguridad social que otorgue el Estado.
Lo anterior, para que evitar un incremento en el número de empleados, lo que propicia al crecimiento exponencial de plazas; sin que se resuelva el problema de dotar con más y mejores servicios a la población y sin beneficio en el sector económico, además de que no permite mejora alguna.
Incluso, deberá ser necesario establecer el tipo de relación de trabajo tratándose no sólo de trabajadores cuya naturaleza de la prestación del servicio se encuentra dentro de las funciones de Dirección, sino que también de aquellos cuyas actividades se encuentran directamente vinculadas con los servidores públicos de confianza.