Inicio / Estado de México / Sesiona el Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral

Sesiona el Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral

  • La integran Gobierno, Sindicatos y Empresarios.
  • Mejores beneficios y mayor calidad de vida para los trabajadores.

Metepec, México.- Con la finalidad propiciar el empleo formal, entendido como aquel que salvaguarda la incorporación de los trabajadores a la seguridad social, así como las prestaciones y servicios que le corresponden, la Secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama tomó protesta a los integrantes del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México.

Acompañada por representantes de la administración pública federal, del gobierno estatal, agrupaciones sindicales, agrupaciones patronales y/o empresariales, e instituciones académicas de nivel superior, Colín Guadarrama expresó que el comité es un órgano de colaboración interinstitucional, creado para generar políticas públicas y acciones que fomenten el tránsito de la informalidad a la formalidad laboral.

Informó que la seguridad social permite a los trabajadores contar con créditos para comprar una vivienda o para mejorar la que ya tienen; créditos de consumo en el INFONACOT; con fondos de ahorro para su retiro, además de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social u institución similar, como el ISSEMyM e ISSSTE.

Mercedes Colín Guadarrama recordó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la generación de un millón de empleos formales es un compromiso que asumió con la confianza que significa poder coincidir y dialogar con todos los sectores productivos de la entidad, por lo que una de las primeras tareas del comité será estimular la creación de empleos y la preservación de los existentes, así como la gestación de empresas, con mayor capacidad de previsión y adaptación al cambio.

El día de hoy los convoco a orientar nuestros esfuerzos que permitan una mayor creación y permanencia de las empresas; la promoción y conservación del empleo; el acceso a la justicia y a la justa distribución de las utilidades; a la lucha contra la corrupción y a erradicar toda practica que atente contra los derechos de los trabajadores, expresó.

Por su parte, María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, reconoció la continuidad del Comité, y aseguró ser uno de los espacios más nobles en los que convergen los eslabones de la cadena productiva del Estado.

Exhortó a los empresarios afiliados a ofrecer a sus colaborados y trabajadores beneficios que les otorguen una mejor calidad de vida, “no debemos jugar con el salario de nuestros trabajadores, paguemos al Seguro Social lo que corresponda, transitemos a buscar la calidad de vida de nuestros colaboradores”.

En esa medida, señaló, la productividad se dará respetando las reglas del juego, la relación trabajador-empresario, es mutua, y mientras haya beneficios para ganar, “creceremos y desarrollaremos mejores oportunidad de éxito, lo que redundará en beneficios para el Estado”.

Durante su intervención, José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, puntualizó que la participación sindical dentro del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral, es con el firme propósito de ayudar a alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo emprendido por el Presidente Peña Nieto para que, con ello, se logre una verdadera justicia social.

Debemos unir esfuerzos, dijo, para conectar al capital humano con las oportunidades que genera la economía del país, así, “lograremos disminuir las brechas de desigualdad, y la tendencia, deberá ser, el incremento en la productividad, en la competitividad y en la satisfacción de vida de la clase económicamente activa.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …