Inicio Estado de México Siglo XXI, ideal para balances en materia geográfica

Siglo XXI, ideal para balances en materia geográfica

128
0
  • Los gobiernos de las naciones deben implementar acciones concretas, con el propósito de mitigar y corregir los problemas de desigualdad y pobreza que afectan a sus habitantes.

Toluca, México.-Ante la ampliación de las desigualdades sociales, la Geografía avanza en el desarrollo de estudios tendientes a la mitigación de esta problemática, afirmó el especialista de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, Gustavo Daniel Buzai, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del 5º Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnología de la Información Geográfica, organizado por la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense, el experto destacó que los fenómenos sociales no se distribuyen en el espacio geográfico de manera homogénea.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde dictó la conferencia “Mapas Sociales Urbanos: teoría y aplicación”, indicó que dicha herramienta es sumamente útil para realizar balances económicos y ecológicos en áreas con alta densidad poblacional e identificar problemas en lugares específicos de grandes ciudades.

Consideró que el siglo XXI es un momento ideal para la realización de numerosos balances en materia geográfica y para ello, los gobiernos de las naciones deben implementar acciones concretas, con el propósito de mitigar y corregir los problemas de desigualdad y pobreza que afectan a sus habitantes.

La distribución socioespacial de la población de la ciudad, puntualizó, es un tema de gran interés y los mapas sociales son una herramienta de primer orden en el apoyo al proceso de toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial.

Gustavo Daniel Buzai compartió con la comunidad universitaria teorías y metodologías utilizadas para la creación de mapas sociales urbanos en procesos inductivos y deductivos, con la finalidad de llegar a generalizaciones y verificar si corresponden con modelos formulados.