Inicio / Estado de México / SIG´s permiten generar acciones concretas en materia de prevención

SIG´s permiten generar acciones concretas en materia de prevención

  • Los Sistemas de Información Geográfica permiten la prevención de desastres naturales en zonas habitacionales, ante el constante cambio de uso de suelo que se registra en el país.

Toluca, México.- El acelerado cambio de uso de suelo de agrícola a casa habitación provoca que los nuevos asentamientos sean vulnerables ante los constantes fenómenos naturales, afirmó el docente de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Armando Reyes Enríquez.

En la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del Seminario Permanente “Etnografía, etnoecología y patrimonio biocultural”, el académico universitario dictó la conferencia “Riesgos naturales y comunidades rurales por medio del Sistema de Información Geográfica (SIG)”.

El universitario puntualizó que los Sistemas de Información Geográfica (SIG´s) son una herramienta que permite la prevención de desastres naturales en zonas habitacionales, ante el constante cambio de uso de suelo que se registra en el país.

Permiten, abundó Reyes Enríquez, medir el nivel de erosión de la superficie, la remoción de masa, la aptitud agrícola, entre otros factores, que posibilitan prever qué zonas son susceptibles de inundaciones, derrumbes, caída de rocas e incluso, la potencial erupción de un volcán.

Los SIG´s, dijo, arrojan datos duros que permiten a los especialistas en antropología y planeación urbana generar acciones concretas de prevención, pronosticar zonas y temporadas de heladas, sequías, inundaciones, granizadas, que pueden ayudar a las autoridades locales, estatales y federales a planear adecuadamente los nuevos asentamientos urbanos o realizar acciones preventivas en zonas proclives a colapsar.

Armando Reyes Enríquez presentó ante los estudiantes diversos ejemplos de mala planeación de zonas habitacionales o cambios de uso de suelo equivocados, que con el paso del tiempo han provocado desastres e, incluso, la desaparición de comunidades enteras.

Ver también

PJEdoméx innova para generar una vida digna y acceso a la justicia

El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza dictó una conferencia magistral a alumnos de la FES …