Inicio / Estado de México / Solicita Comisión Legislativa información sobre acciones del gobierno estatal a favor de migrantes

Solicita Comisión Legislativa información sobre acciones del gobierno estatal a favor de migrantes

Toluca, México.- La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense acordó  solicitar la presencia del titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal para que le informe sobre las acciones y programas dirigidos a los migrantes mexiquenses durante este año y los que se tienen preparados para el 2019, de modo que puedan trabajar en iniciativas de reforma al marco jurídico en su beneficio y el de sus familias.

Adicionalmente, los miembros de este órgano que preside la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), acordaron evaluar y agrupar sus propuestas para conformar el plan de trabajo anual, la agenda y calendario respectivos, con la finalidad de aprobarlos tentativamente en su  próxima reunión.

Como guía de acción, la legisladora Fiesco García planteó que la comisión trabaje al menos cinco grandes temas: la armonización de la ley estatal con lo que dispone la ley federal en este rubro, después analizar la posibilidad de una reforma integral de la actual Ley de Apoyo al Migrante o, de ser necesario, su abrogación y la expedición de una nueva.

Además, establecer comunicación permanente con las comisiones de atención al migrante de los ayuntamientos y con las comisiones legislativas de otros congresos, y realizar foros y encuentros similares en los municipios y distritos para conocer los principales problemas y demandas de los migrantes y sus familias y llevarles información para su defensa y seguridad.

Sobre el calendario y agenda de trabajo, planteó realizar reuniones mensuales y sesiones foráneas, sobre todo en municipios con mayor población migrante. Asimismo, incluir en su trabajo el fortalecimiento del Registro Estatal de Migrantes y del marco jurídico, además de atender temas específicos y coyunturales como las recientes caravanas de centroamericanos en su trayecto a la frontera norte.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró necesario mantener la cercanía con la Coordinación de Asuntos Internacionales para trabajar en acciones que beneficien al migrante mexiquense y al que está de paso; propuso recorrer los módulos de atención a los paisanos que retornan en esta temporada decembrina; preparar y difundir información que les sea útil durante esta temporada, así como atender y apoyar a sus familias durante todo el año. Apuntó que varias de estas acciones se llevaron a cabo por la misma comisión de la anterior Legislatura.

Para la diputada Beatriz García Villegas (morena) el trabajo de la comisión debe orientarse hacia el fortalecimiento de las acciones solidarias con los migrantes y retomarse los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU en el tema migratorio, a la que México se ha sumado.

Recordó que esta agenda reconoce que la migración aporta al desarrollo sostenible, por lo que propone, entre otras acciones, que las propias naciones trabajen en la migración ordenada y legal de sus ciudadanos y habitantes. Pidió atender de manera especial el asunto de las remesas que llegan a la entidad, pues por su volumen deberían impactar más en las comunidades y las familias que las reciben.

También de morena, el legislador Faustino de la Cruz Pérez propuso la reunión con el titular de la Coordinación citada, para que detalle las acciones y programas de 2019 y considerarlas en el próximo presupuesto del gobierno estatal; trabajar en iniciativas y acciones que hagan de la entidad un estado santuario para migrantes; velar porque las regiones que más remesas reciban sean también las primeras en justicia social; vigilar que el gasto se transparente y promover que la autoridad respectiva no funcione solo como una oficina administrativa.

Marta María del Carmen Delgado Hernández, legisladora del PT, se pronunció por hacer equipo con las autoridades  para garantizar seguridad a los paisanos en su retorno y estancia en la entidad durante la temporada festiva que se avecina.

La legisladora Berenice Medrano Rosas, de morena, cuestionó sobre la participación personal e institucional de los diputados de la comisión en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos, y dijo que es necesario trabajar conjuntamente con los ediles y desde ahora emprender acciones para el ingreso seguro al territorio estatal de migrantes en esta temporada.

Su compañera de bancada, la diputada Alicia Mercado Moreno, se pronunció por la actualización y mejora del marco jurídico en la materia, así como la defensa de los derechos básicos de los migrantes.

Violeta Nova Gómez, diputada de morena, propuso que se evaluara la posibilidad de visitar los clubes de migrantes mexiquenses en Estados Unidos para conocer directamente sus necesidades y demandas; dijo que es necesario coordinarse con otras comisiones legislativas que también tratan asuntos relacionados con migrantes para el diseño de acciones e iniciativas conjuntas, y añadió que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM ofreció su colaboración para trabajar con los clubes de migrantes mexiquenses en los Estados Unidos, con los que ya mantiene relación.

Al término de la reunión, Karla Fiesco recordó que el 18 de diciembre se conmemora el Día del Migrante, por lo que pidió proponer acciones pertinentes. En este punto Faustino de la Cruz planteó como posibilidad una exposición representativa en coordinación con los municipios que más migrantes tienen.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …