Inicio Estado de México Sólo ocho por ciento de patentes que ingresan a IMPI son de...

Sólo ocho por ciento de patentes que ingresan a IMPI son de mexicanos

228
0
  • En Japón 80 por ciento de las solicitudes proviene de japoneses y en Estados Unidos el promedio es de 50 por ciento.

Toluca, México.- Como resultado de la falta de cultura de propiedad industrial, sólo ocho por ciento de las patentes que ingresan al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son de mexicanos; en tanto, en Japón 80 por ciento de las solicitudes proviene de japoneses y en Estados Unidos el promedio es de 50 por ciento.

Así lo refirió, ante profesores e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y acompañado por la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, quien dictó la conferencia “La cultura de propiedad industrial”.

En el auditorio del Edificio Administrativo de la institución, señaló que apenas 8 por ciento de las solicitudes de propiedad industrial provienen de instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y centros de patentamiento; en tanto, 92 por ciento proviene de empresas, investigadores independientes y universidades extranjeras.

El servidor público consideró que es necesario impulsar en el país la protección de las invenciones; “cuando se habla de propiedad industrial debemos tener en cuenta la tetra hélice, es decir: academia, sectores público y privado y sociedad civil”.

De igual forma, dijo Margáin González, debemos entender que la propiedad industrial no es un gasto y sí una inversión en los activos más importantes de una empresa, pues 80 por ciento del valor de éstas son sus intangibles, ya que el valor de sus patentes supera el de las instalaciones.

Puntualizó la importancia de que los investigadores sepan que pueden proteger sus patentes y las pueden explotar; “tenemos que dejar de satanizar a las patentes, pues se vale tener retribuciones por el trabajo intelectual”.

“Si un investigador no sabe o no conoce los canales para comercializar su trabajo, puede transferir la tecnología para que otro lo haga, se obtengan regalías y el trabajo de creación retribuya”.

Miguel Ángel Margáin González afirmó que el tema de propiedad industrial debe estar presente en todos y cada uno de los alumnos; no es materia exclusiva para la carrera de Derecho y desafortunadamente, por ejemplo, son escasas o nulas las instituciones que en su carrera de Administración de Empresas incluyen la materia de propiedad intelectual.

Deja un comentario