Tejupilco, México.-Con la atención médica otorgada a 229 mexiquenses del sur de la entidad que presentaban problemas urinarios, se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico en Urología, realizado de manera coordinada por los institutos de Salud del Estado de México (ISEM) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, agradeció al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, la relación interinstitucional que permitió la valoración y atención gratuita de 170 pacientes y las intervenciones quirúrgicas de vejiga, próstata y riñón a 57 más, por parte de médicos especialistas en urología, en tan sólo tres días.
Durante la clausura de este Encuentro, realizado en el Hospital General «Miguel Hidalgo y Costilla» del ISEM en Tejupilco, el secretario de Salud resaltó la atención médica por parte de urólogos del IMSS, que le devolvió la salud a los pacientes y la tranquilidad a sus familias.
Indicó que además, el Gobierno del Estado de México ampliará la infraestructura médica de ésta región de la entidad, con la construcción de un nuevo Centro de Salud Urbano en Tejupilco, además de la entrega al Hospital General «Miguel Hidalgo y Costilla» de una ambulancia y equipo para realizar estudios de ultrasonido, rayos X y tomografía.
“La nueva unidad de salud tendrá por lo menos 20 trabajadores de la salud y estará construida en cinco núcleos para evitar el congestionamiento médico. La infraestructura y equipamiento que estamos anunciando servirá para atender a la población del municipio más poblado de los 35 que componen la zona sur del estado», finalizó.
En su intervención, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, destacó la importancia de llevar los servicios médicos de especialidad a personas alejadas de las grandes ciudades e informó que a través del programa IMSS-PROSPERA el gobierno federal atiende a 12 millones de mexicanos no afiliados al Seguro Social.
“Estos Encuentros Médicos Quirúrgicos nos permiten acercar las especialidades de cirugía reconstructiva, oftalmología y ortopedia a vecinos de comunidades rurales y mejorar su calidad de vida”, dijo.