Inicio Estado de México Suman más de 800 casos bajo el CNPP en Edoméx

Suman más de 800 casos bajo el CNPP en Edoméx

666
0
  • Desde su entrada en vigor se han radicado 815 carpetas administrativas bajo en Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Parte de las modificaciones implicó el cambio de denominación de los juzgados orales.

Toluca, México.- A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en la República Mexicana el 18 de junio pasado, el Estado de México suma 796 carpetas administrativas iniciadas dentro de este nuevo ordenamiento de impartición de justicia, de las cuales 472 corresponden a órdenes de cateo y aprehensión solicitadas a través de internet.

TSJEM 0828 F2

Entre los distritos judiciales con mayor número de casos bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentran Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y Ecatepec los cuales en su conjunto registran un total de 283 por diversos hechos delictivos.

Cabe destacar que el inicio de operaciones del CNPP representó también la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que pondera el principio de presunción de inocencia, los derechos humanos, la figura del asesor jurídico de la víctima y privilegia la reparación del daño y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Con el propósito de adecuarse a este nuevo paradigma de administración de justicia en el país, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo diversas adecuaciones tanto en su organización como en su infraestructura; proceso que arrancó desde 2009 cuando en la entidad se implementó el Código de Procedimientos Penales basado en la reforma judicial de 2008.

Al respecto, los Juzgados de Control y Juicio Oral cambiaron su denominación por Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ya que en la etapa de juicio oral ahora intervendrán tres jueces en vez de uno solo como ocurría anteriormente.

En vísperas de la implementación del CNPP y por acuerdo de los poderes Ejecutivo y Judicial, se anticipó la entrada en vigor del código en los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo, por lo que ambas jurisdicciones aplican este reglamento nacional desde el 18 de mayo pasado; hasta la fecha en dichas regiones se acumulan 19 carpetas administrativas radicadas.

También como parte de estas acciones, el Poder Judicial del Estado de México inició operaciones el Sistema de Gestión Judicial Penal versión 2 (Sigejupe2), el cual gestiona y almacena toda la información referente con los casos penales.