Inicio Municipios Supervisa Alcaldesa Avance de la Obra del Museo del Alfeñique de Toluca

Supervisa Alcaldesa Avance de la Obra del Museo del Alfeñique de Toluca

167
0
  • Toluca,  por la Recuperación de los Espacios Públicos: Martha Hilda González Calderón.

Toluca, México, Municipio Educador.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, supervisó los trabajos de restauración del inmueble histórico que albergará al Museo del Alfeñique, en el centro de la capital mexiquense.

Toluca 521 F4

Acompañada por integrantes del Cabildo municipal, del Consejo Ciudadano y artesanos del alfeñique, la alcaldesa recorrió el inmueble ubicado en la calle Independencia Oriente No. 502, donde se instalará el Museo del Alfeñique, cuyo objetivo es preservar y difundir la tradición más importante de la ciudad, patrimonio material y cultural de nuestra comunidad.

Toluca 521 F2

La propuesta museográfica, como lo dio a conocer Pedro Daniel García Muciño, titular del Instituto de Cultura, Turismo y Arte, es rescatar la celebración del Día de Muertos y la gastronomía; la historia del alfeñique y su preparación, y la fiesta tradicional del Día de Muertos y la Feria del Alfeñique en relación con las familias del Valle de Toluca.

Situado en una casa de principios del siglo XIX, cuyos trabajos son supervisados por el INAH para no dañar elementos con valor histórico, el museo número 24 de la ciudad contará con una exposición permanente de carácter interactivo, exposiciones temporales, una biblioteca de arte y cultura, conformada con el acervo del desaparecido maestro Carlos Olvera Aguilar, y talleres artísticos, dulcería y tienda artesanal.

Toluca 521 F3

Un poco hacia el oriente del Centro Histórico, la apuesta es que esta antigua Calle Real, ahora Independencia, sea un corredor cultural en una de las pocas calles que conserva mayor cantidad de arquitectura de la época porfiriana: desde el Palacio Municipal, el Templo de la Santa Veracruz, la Casa de las Diligencias, las casas restauradas del Poder Judicial y la Normal de Maestros, que la gente podrá disfrutar ya sea a pie, en bicicleta o en el turibús.

Deja un comentario