- Se acudió a los planteles donde se reportaron presuntas actividades escolares.
- Derivado de la visita realizada por la Codhem, se suspendieron clases en la Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano de Metepec.
Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) encabezada por Jorge Olvera García, atendió las quejas de particulares que reportaron algunos planteles educativos que no acataron la disposición de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de suspender clases, resultado del sismo de más de 8 grados que se registró la noche de este jueves, motivo por el cual se supervisaron aquellas escuelas con supuestas actividades escolares.
El ombudsman Jorge Olvera García instruyó desde las primeras horas a personal de la Codhem a mantenerse atento y en supervisión permanente para corroborar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades federales al cancelar actividades en los centros educativos públicos y privados, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los educandos ni del personal; y con ello, garantizar el derecho a la salud y a la vida.
En ese sentido, la Codhem atendió las quejas recibidas vía telefónica y por redes sociales, razón por la que el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, hizo acto de presencia de manera inmediata en los centros educativos que fueron reportados.
Se visitó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) plantel Metepec, donde se inició la queja CODHEM/TOL/647/2017; sin embargo, el Primer Visitador General observó que sólo estaba el personal de protección civil y la directora, quien informó que se atendió el llamado de la autoridad educativa.
Asimismo, se recibió la queja de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en Metepec, donde inicialmente se hizo caso omiso a la recomendación, pues la propia institución confirmó que había labores con normalidad, que finalmente fueron suspendidas, luego de la presencia del personal de la Codhem.
Cabe señalar que el personal de la Comisión estuvo atento a las quejas ciudadanas que pueden presentarse vía telefónica, en redes sociales o de manera presencial en las diversas sedes del organismo defensor, en tanto el resto de las visitadurías ubicadas en la entidad no reportaron quejas hasta el momento.