- El maestro Juan Carlos Nonato Díaz es considerado por el país asiático como embajador artístico de México.
Metepec, México.- El artesano de Metepec, Juan Carlos Nonato Díaz, afina los últimos detalles del quinto majestuoso Árbol de la Vida con temática marina, que viajará a Japón para dar la bienvenida a visitantes de conocida galería de arte ubicada en la ciudad de Fukoka.
La obra de arte elaborada en barro con más de mil 300 figuras del mundo marino, destacando la mítica “Tlanchana” de Metepec, con una altura total de cinco metros y 2.5 toneladas de peso, estará cruzando el océano a finales de octubre para ser ubicada en diciembre, una vez armados los tres bloques en que está dividida.
“Subarashi under the sea” que significa “Mira las maravillas del fondo del mar”, fue realizada por la familia de Juan Carlos, bajo su dirección, en poco más de 60 días en el taller de San Miguel Totocuitlapilco; estará expuesta en Fukoka, sumándose así a las que se encuentran en las ciudades de Iruma, Saitama, Kitakyūshū y Argeo.
Para su creador, la experiencia de llevar la artesanía típica de Metepec en gran dimensión a uno de los países poderosos de Asia, con una rica cultura milenaria, significa un gran orgullo y es muestra del talento y creatividad que existe en todos los rincones de México, pues no sólo se exhibe artesanía del municipio mexiquense, también de otros estados de la nación.
“Es gratificante pero también un fuerte compromiso por seguir mostrando las bondades y grandeza de nuestro país”, refirió.
Destacó que el éxito inició gracias a la obra que realizó hace poco más de dos años, cuando fue invitado a realizar el árbol de la vida tridimensional que se encuentra en el Jardín Lineal, y que derivado de ello fue como se acercaron los empresarios de Japón.
Agradeció la participación de las autoridades del Ayuntamiento de Metepec, quienes en todo momento han tenido la disposición para contribuir a la materialización de estos proyectos.
Señaló además, que el apoyo del gobierno municipal para todo el sector ha sido permanente, teniendo clara la importancia de asistir a los maestros del arte popular y sus creaciones, que siguen dando y poniendo en alto el nombre de Metepec más allá de las fronteras.