Tatuajes generan hepatitis y Sida

    0
    • La ALDF exigió una revisión rigurosa de locales dónde se hacen tatuajes y perforaciones.
    • Diputados perredistas consideran necesario intensificar la difusión sobre las causas que pueden provocar Hepatitis y el Sida.

    Por: Blas A. Buendía

    Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se pronunció por efectuar revisiones exhaustivas a los establecimientos mercantiles en los que se realicen tatuajes o perforaciones, a fin de garantizar la salud de quienes se someten a este tipo de procedimiento, ya que científicamente se ha comprobado que ese tipo de servicios generan Hepatitis y hasta el desencadenamiento del Sida.

    La Hepatitis tipos B y C se contraen por transfusión sanguínea poco segura, tatuajes o perforaciones con agujas contaminadas; prácticas sexuales sin protección, compartir jeringas, cepillos de dientes, máquinas de afeitar y cortaúñas con personas infectadas; en centros odontológicos y servicios de podología, entre otras acciones que involucran el intercambio de sangre o fluidos.

    Indicaron que la presencia del virus de la Hepatitis representa un problema de salud pública debido a que es altamente contagioso y muchas veces asintomático; quienes lo contraen pueden desarrollar cirrosis, cáncer o perder la vida sin tener la oportunidad de tratarlo a tiempo.

    La  Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, señaló en comunicado, que la enfermedad puede generar síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, cansancio y sin presencia de coloración amarilla en la piel, por lo que muchas veces se confunde con un cuadro gripal.

    Agregó que los cinco tipos principales, designados como A, B, C, D y E de la Hepatitis, son los que tienen mayores tasas de morbilidad y mortalidad, y pueden propagarse de forma epidémica.

    El diagnóstico y el tratamiento oportuno de este tipo de infecciones son fundamentales para proteger la vida de quienes contraen la enfermedad, pero la prevención es la mejor manera de lograrlo; por ello, la revisión rigurosa de los locales donde se hacen tatuajes o perforaciones, para verificar medidas de higiene y uso de material esterilizado y nuevo, resulta urgente”, subrayó.

    Propuso también intensificar las campañas informativas en sitios públicos de mayor afluencia e instituciones educativas, a fin de conocer y prevenir la enfermedad.

    Refiriere el comunicado que en el caso del virus de la Hepatitis B, hay una vacuna que se administra desde el primer año de nacimiento, mientras que en el tipo C hay tratamientos efectivos que lo erradican, por ello es indispensable acercar la información para detectar a tiempo la enfermedad.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006 se registraron 247 muertes a causa de este padecimiento, mientras que en 2009 hubo 169, y en 2013, 134 defunciones en la capital del país.

    Reportes de la Secretaría de Salud federal de 2015, señalan que en México de 24 mil casos de Hepatitis que se registran cada año, alrededor de mil 900 corresponden al tipo C, y 750 al B; mientras que la Asociación Mexicana de Hepatología afirmó que la Hepatitis C es la cuarta causa de muerte en México a consecuencia de la cirrosis, aunque 2 y 3 millones de personas, lamentablemente deambulan con la enfermedad sin estar diagnosticados ni recibir tratamiento.

    Enfermedades que se pueden transmitir

    A la hora de realizarnos un tatuaje, tenemos que ser muy cuidadosos en cuanto a las condiciones de higiene del mismo, ya que de lo contrario nos puede traer muchos y graves problemas.

    Aunque parezca reiterativo, es necesario que las agujas con las que se realicen el dibujo estén esterilizadas por completo, es decir que sean usados por primera vez. Si esto no sucede, podemos enfrentarnos a graves enfermedades que pueden terminar con nuestra vida, todo por querer “embellecernos” o ser más que otros para vernos diferentes…

    Sin dudas la enfermedad más grave que podamos contraer es el virus del VIH/SIDA. Esta enfermedad acaba con nuestras vidas en muy poco tiempo, atacando de manera brutal nuestras defensas. Pero también existen otras enfermedades como la Hepatitis B o C, las cuales afectan a nuestro hígado. Estas enfermedades son las más graves que podemos contraer a través de una aguja infectada que ya fue usada con otra persona.

    Por eso lo ideal es asegurarnos bien del lugar en dónde nos vamos a realizar el diseño de tatuaje para que no tengamos ningún tipo de problemas.

    Los casos de Sida por la vía de un tatuaje no son muy habituales, pero igualmente siempre representan un riesgo latente.

    Pero… ¡cuidado!, que no solo la Hepatitis y el Sida están en la vuelta, ya que hay muchas infecciones que nos podemos agarrar con consecuencias tal vez un poco menores.

    El mejor consejo que se les puede transmitir a jóvenes y adultos, es abstenerse en perjudicar su piel, porque una persona tatuada es objeto de la discriminación, y a bien decir, no pueden conseguir un empleo con presencia empresarial, porque están marcados de por vida.

    Así que piénselo dos veces: decoración epidérmica o ser víctima permanente del desempleo, además de ser señalado por la sociedad: “Tal vez a ese, acaba de salir del Reclusorio, por eso está todo tatuado; ¡pobrecito, no supo ni cómo perdió todas las oportunidades que ofrece la vida de ser una persona distinguida y sin haber sido perforado hasta del c…”

    [email protected]