Inicio Municipios Temoaya, primer municipio de la entidad en impulsar la prevención y búsqueda...

Temoaya, primer municipio de la entidad en impulsar la prevención y búsqueda de personas

444
0
  • La presidenta municipal Nelly Rivera firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).
  • El documento otorga certeza jurídica a la Célula de búsqueda de personas de Temoaya, creada desde el 2019.
  • Se fomenta la prevención y apoyo psicológico y social a las familias con estos casos.

Temoaya, México.- La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez y la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), María Sol Berenice Salgado Ambros, signaron Convenio de colaboración cuyo propósito es reforzar la relación inter-institucional y agilizar los casos de búsqueda de personas en el municipio.

Con la firma de este documento, celebrada en la sede de la COBUPEM, Temoaya se convirtió en el primer municipio del Estado de México en tomar con responsabilidad y seriedad la prevención de la violencia, erradicación del delito e impulsar la búsqueda de personas.

“Estamos trabajando mucho el tema de la prevención. Ver qué está detonando, qué detonó o qué detona una desaparición de una persona”, aseveró Rivera Sánchez, al tiempo de asegurar “Estamos seguros que con el convenio y el trabajo en equipo vamos a estar más fortalecidos en Temoaya para que también nosotros nos podamos ayudar y que hagamos que las personas regresen a casa”.

Por su parte, María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de COBUPEM, destacó a Temoaya por ser el primer municipio, de los 125 del Estado de México en signar este convenio. “Es el primer municipio que lo toma con la seriedad que conlleva este vínculo. Agradezco mucho al municipio de Temoaya que haya aceptado que se realice la firma del presente convenio, que será ejemplo para los otros 124 municipios y que esperemos que con esta acción coordinada logremos que muchas más personas regresen a casa”, subrayó.

El municipio de Temoaya creó, desde el mes de noviembre del año 2019, la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, adscrita a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, siendo uno de los pocos municipios en toda la entidad en tenerla y darle real funcionalidad.

Desde su creación y hasta el mes de septiembre de 2020, la Célula de Búsqueda de personas en Temoaya ha logrado un 96 por ciento de casos de éxito, es decir, de personas localizadas. Se continúa con la búsqueda de únicamente dos casos.