Inicio Estado de México Tiene PRI, 19 aspirantes a ser candidatos a Diputados Federales, 11 mujeres...

Tiene PRI, 19 aspirantes a ser candidatos a Diputados Federales, 11 mujeres y 8 hombres

0
PRI-Edomex
  • El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México recibió las solicitudes de aspirantes a precandidatos a diputados federales de 19 distritos uninominales.
  • La participación de los jóvenes y mujeres enriquece y renueva el proyecto del PRI: Carlos Iriarte Mercado.
  • Los 21 restantes se irán por coalición y se definirán en breve, la lista de plurinominales será la última en darse a conocer.

Toluca, México.- Como niños y niñas entusiasmados y entusiasmadas que van a recibir su regalo de Día de Reyes, entre expresiones y porras de familiares, amigos y simpatizantes, los y las primeras 19 priístas -que recibieron el visto bueno de quien tuvo a bien invitarles para que este miércoles 7 de enero hicieran acto de presencia en las oficinas del CDE del PRI para registrar su aspiración a ser candidatos a una Diputación Federal para la contienda del próximo 7 de junio, cumplieron con los requisitos establecidos para esta etapa del proceso interno.

PRI-Edomex
Fidel Almanza Monroy
PRI-Edomex
Dora Elena Real Salinas
PRI-Edomex
Ignacio Pichardo Lechuga

Tres diputados locales con licencia: Fidel Almanza Monroy, Dora Elena Real Salinas y José Ignacio Pichardo Lechuga, que van por los distritos 3, 9 y 23, cuyas cabeceras distritales son Atlacomulco, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, respectivamente.

PRI-Edomex
Laura Mitzi Barrientos Cano

Dos funcionarios federales y uno estatal: Laura Mitzi Barrientos Cano y Alfredo del Mazo Maza, ex Delegada de la SEMARNAT en Edomex y titular de Banobras, respectivamente, que pretenden las curules por los distritos 26 y 18, con cabecera distrital en Toluca y Huixquilucan, respectivamente; y Raúl Domínguez Rex, hasta el martes titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del GEM, para ir por la diputación federal del distrito 2, cuya cabecera es Teoloyucan.

PRI-Edomex
Martha Hilda González Calderón
PRI-Edomex
Carolina Monroy Del Mazo
PRI-Edomex
Leidy Fabiola Leyva García

Otros ocho alcaldes con licencia: Édgar Castillo Martínez, de Jilotepec; David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Pablo Basáñez García, de Tlalnepantla; David Sánchez Guevara, de Naucalpan; Carolina Monroy Del Mazo, de Metepec; Rocío Díaz Montoya, de Tecámac; Martha Hilda González Calderón, de Toluca; y Leydi Fabiola Leyva García, de Capulhuac, que buscan la curul federal por los distritos 1, Jilotepec; 6, Coacalco; 19, Tlalnepantla; 24, Naucalpan; 27, Metepec; 28, Zumpango; 34, Toluca; y 35 Tenancingo, respectivamente.

Cuatro mujeres que se identifican más por ser hijas de políticos en servicio: Monserrat Sobreyra Santos, hija del actual alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña; Susana Osorno Belmont, hija del actual alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón; Ivette Bernal Casique, hija de la ex alcaldesa de Amatepec y actual Secretaria de Acción Agraria de la CNC, Guillermina Casique Vences; y Olga Esquivel Hernández, hija de la actual presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez y del Actual Contador General Gubernamental en el GEM, Marco Antonio Esquivel Martínez, anotadas por los distritos 4, 33, 36 y 40, que tienen su cabecera distrital en Nicolás Romero, Chalco, Tejupilco y Zinacantepec, respectivamente.

Hay que destacar que la que menos currículum familiar o personal tiene es la aspirante a la candidatura por el distrito 5, con cabecera en Teotihuacán, Cristina Sánchez Coronel, de quien solamente se dice que fue regidora del municipio que es cabecera distrital.

PRI-Edomex
Familiares, amigos, compañeros y vecinos acompañaron a los aspirantes

Desde una hora antes del inicio a los registros, que tuvo un periodo de 5 horas (de las 10:00 a las 1500 Horas de ayer miércoles 7 de enero de 2015), la explanada de la sede del CDE del PRI ya presentaba multitudes integradas por familiares, amigos, vecinos, compañeros y simpatizantes de quienes fueron programados en distintos horarios para su registro. La primera fue Laura Mitzi Barrientos Cano, seguida de Martha Hilda González Calderón y así sucesivamente.

En su andar hacia el segundo piso, al salón Presidentes, donde se instaló el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el Estado de México, las y los aspirantes eran acompañados por sus seguidores, y después del mismo, ya en el patio Central de la planta baja, usaban la mampara ahí ubicada para recibir las porras y abrazos de felicitaciones, así como las muestras de apoyo.

Luego de la jornada de acreditación parcial de requisitos de los aspirantes a precandidatos a la diputación federal en 19 distritos uninominales por este instituto político, por el procedimiento de Convención de Delegados, el Presidente del CDE del PRI, Carlos Iriarte Mercado señaló que en esta etapa del proceso interno se dejó constancia de por qué el PRI es un partido que impulsa la participación de mujeres y jóvenes en la política.

Con la participación de los jóvenes, las mujeres y de cuadros en proceso de consolidación política, el PRI se enriquece y revitaliza, porque la inclusión es algo que nos caracteriza, incorporar nuevas expresiones y cuadros emergentes fortalece el proyecto de nación que se está impulsando, aseguró.

Estos criterios, expresó, son parte del encuentro permanente que tenemos con la sociedad, que nos ha pedido apoyar la participación de la mujer y de los jóvenes, quienes tienen nuevas ideas y aportan transparencia y honestidad, además de revitalizar la vida de nuestro país.

PRI-Edomex
Laura Mitzi, compañada de su Señora Madre, Doctora Eréndira Cano de Barrientos y la Senadora Maria Elena Barrera Tapia

En los Estatutos del PRI se señala que el 30 por ciento de las candidaturas propietarias son para jóvenes y el 50 por ciento para mujeres, esto último, un logro que, gracias al impulso del partido hoy es ley. Con estos elementos el PRI demuestra que está acorde con la dinámica social y la vida democrática cada vez más demandante, y eso hace que el partido esté en el ánimo de la sociedad, puntualizó Iriarte Mercado.

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México, analizarán el expediente de cada uno de los aspirantes con base en el marco jurídico aplicable y elaborarán un Proyecto de Acuerdo de inicio de revisión de requisitos, mismo que se dará a conocer a más tardar el próximo domingo 11 de enero, donde se declarará la procedencia o improcedencia de las solicitudes de los aspirantes.

Deja un comentario