Comentario a Tiempo
Por Teodoro Rentería Arróyave
Mexicali, Baja California.- Los colegas de este Estado, el más lejano del centro de la República, y de sus cinco municipios, siempre creyeron en la convocatoria de crear un ente nacional que nos unificara y en nuestra propuesta, avalada por la Secretaría de Educación Pública, de titularse como Licenciados en Periodismo al través del moderno proceso de Reconocimientos de Saberes Adquiridos.
Comunicadoras de Mexicali, una agrupación de profesionistas de la Comunicación que esta presta a celebrar sus 25 años de fructífera vida, respondió a la Convocatoria al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, -mayo de 2002-, que se convirtió en el constituyente de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Después de cerca de 2 años 6 meses, 24 compañeros más de estas tierras, lograron acreditar los conocimientos académicos y de trayectoria para obtener su Título de Licenciado en Periodismo y su Cédula Profesional, que emite la Secretaría de Educación Pública, previa calificación de la FAPERMEX, que es la Institución Evaluadora, reconocida por la propia dependencia del Ejecutivo Federal.
En una ceremonia que se desarrolló en la Guardería de la propia organización de Las Comunicadoras, austera pero a la vez emotiva, donde el testigo de honor fue el gobernador Constitucional del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y otros funcionarios estatales, recibieron sus títulos los 24 colegas y rindieron la protesta de Ley.
De Tijuana, se titularon los ahora licenciados: Nina Paloma Gómez Piza, Jaime Miranda y Soto, Dante Lazcano Martínez y Rosa Isela Lezama Mendoza. De Ensenada, José Enrique Gómez Guzmán, Sergio Castillo Palacios, Mónica Palmira Martínez Escarrega, Adriana Isabel Morales Morales, Abelardo Serrano Romero y Nereida Lizeth Álvarez Alfaro.
Todos los bajacalifornianos debemos de estar empeñados en hacer de nuestro Estado, nuestro hogar, ya que muy distinto es nuestra casa, construida de paredes, puertas y ventanas; el hogar significa convivencia, cultura, ciencia y enseñanza; significa amor, cariño y entrega, expreso el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para luego añadir que se sentía orgulloso de asistir al acto académico en el cual los periodistas recibieron sus títulos y sus cédulas profesionales, en un ejemplo de profesionalismo para mejor servir a la sociedad.
De Mexicali, la ciudad capital, se titularon: María Elena Díaz Flemate, Rafael Torres González, José de Jesús Jiménez Vega, Susana Patricia Monroy Martínez, Luis Alonso Díaz, Angélica Basilia Madrid Navarro, María Esther Valdez González, Bárbara Índira Mata Plascencia, María Magdalena López Cerecer, Jorge Gutiérrez, Cesar Villalobos López, Arianna América Varela Andrade, Adalberto Enrique Tellaeche Ocaño y Heriberto Reyes.
Como presidente del Sínodo de Titulación y a nombre del presidente de la Institución Evaluadora, FAPERMEX, licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, el autor les tomó la Protesta de Ley, en la seguridad de que cumplirán en su encomienda primigenia: servir a la sociedad.
Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana.