- El H. Ayuntamiento puso en marcha el Operativo de Semana Santa 2016 para resguardar la integridad física de los visitantes.
Toluca, México.- Durante esta Semana Santa la capital mexiquense se viste de colores, sabores y mucha tradición con actividades como la “Visita de las Siete Casas”, las representaciones de “La Pasión de Cristo” y su “Vía Crucis”, así como la “Procesión del Silencio y la Esperanza”, programa totalmente familiar que puede ser disfrutado por turistas y residentes y en el cual el H. Ayuntamiento de Toluca coadyuva con la puesta en marcha de un operativo de seguridad y protección civil.
Las actividades inician el 24 de marzo con la tradicional “Visita de las Siete Casas”, manifestación de fe en la que miles de personas recorren los templos del primer cuadro de Toluca como La Catedral de San José, La Iglesia de Santa Bárbara, El Carmen, El Ranchito, La Santa Veracruz, El Sagrario y La Santa María de Guadalupe, en los cuales pueden admirar la belleza arquitectónica, las obras pictóricas y las esculturas que hay en ellos.
Para resguardar la integridad de las personas, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en colaboración con la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la XXII Zona Militar y la Cruz Roja delegación Toluca, realizarán recorridos por las principales calles de la capital mexiquense y verificarán los protocolos de seguridad de los puestos semifijos que se instalan en las inmediaciones de las iglesias.
Asimismo, durante la mañana del viernes 25 de marzo se realizarán las representaciones de “La Pasión de Cristo” y su “Vía Crucis”, en las diferentes delegaciones municipales y, a las 17:00 horas, llegará a Toluca la “Procesión del Silencio y la Esperanza”, en la que participarán mil 300 personas; se estima que haya más de cinco mil asistentes que acompañarán el dolor de la Virgen María a lo largo del recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros por calles y avenidas del Centro Histórico de Toluca.
Para esta actividad, Protección Civil dispondrá de dos carros que cuidarán el recorrido de la procesión; una unidad prehospitalaria de Bomberos para atender contingencias y una unidad más se ubicará en la intersección de las calles Nicolás Bravo e Independencia.
En el Cerro del Perico, delegación de San Pablo Autopan, se acordonará la zona de la mina con el fin de evitar el acceso a la misma; también se efectuarán recorridos de monitoreo en la zona norte del municipio en las delegaciones de San Martin Toltepec, Calixtlahuaca, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Tecaxic, Santiago Tlaxomulco, San Mateo Oxtotitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitilán, y en la zona sur en Cacalomancan, San Juan Tilapa, Capultitlán, San Felipe Tlalmimilolpan, Santiago Tlacotepec, San Buenaventura y Barrios Tradicionales.