Inicio Municipios Toluca invita: Verano, en el Museo del Alfeñique

Toluca invita: Verano, en el Museo del Alfeñique

549
0
  • Arte popular, literatura, música y el dulce sabor de la tradición ofrecerá el Museo del Alfeñique este verano.

Toluca, México.- A partir del 19 de julio y hasta el 16 de agosto, el Ayuntamiento de Toluca,  a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte ha desarrollado un programa de actividades que tendrán como sede al museo más joven y uno de los más visitados de la capital mexiquense, el Museo del Alfeñique, informó Susana Victoria, Subdirectora de Gestión Cultural del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte.

Destacó que en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, el 19 de julio y el 16 de agosto, en punto de las 15:00 horas, las artes escénicas tocarán a la puerta del museo con la presentación de “Tercera Llamada: asaltos literarios de la UAEM”.

Toluca 453 F1

“Gracias al entusiasmo de la UAEM por promover las artes escénicas en la ciudad a través de su Secretaría de Difusión Cultural, queremos posicionar al museo con un diálogo entre la tradición y las artes escénicas, asaltando con talento y diversión a nuestro visitantes” comentó.

Para el 20 de julio y hasta el 7 de agosto, el museo desarrollará su primer curso de verano, donde 25 niños se convertirán en “Pequeños Artesanos”, con actividades lúdico-recreativas que promoverán el conocimiento del arte popular en México así como el reconocimiento de la historia de la ciudad, visitando lugares emblemáticos de Toluca como la Plaza Estado de México, dedicada a la comunidad libanesa; el corredor de museos de la calle Bravo; el corredor cultural del Edificio de Rectoría y el Museo Salón de la Fama del Deportivo Toluca.

Imprimir
Imprimir

“Sin duda estamos muy emocionados en el museo por recibir a estos pequeños artesanos quienes elaborarán, además de alfeñique y calaveras de azúcar, artesanías como los alebrijes o textiles que rinden homenaje a nuestra diversidad cultural. También agradecemos la sinergia entablada con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Deportivo Toluca Futbol Club por abrirnos sus puertas y permitirnos ofrecer un viaje por la historia y presente de nuestra ciudad” precisó Susana Victoria.

Además del curso de verano, el próximo 23 de julio tendrá lugar la tercera edición del programa artístico cultural de “Tardes de Alfeñique”  que contará con la participación de la cuentacuentos Izchel Luna, la demostración de elaboración de alfeñique por parte de la artesana Trinidad Flores cuya familia lleva más de un siglo produciendo nuestro dulce tradicional, el recorrido teatralizado “Ciudad de catrines” que incluirá la exposición temporal “La música que llevamos dentro”, y el cierre con un programa de rock pop a cargo del grupo Sohfa.

Asimismo, el museo prevé la asistencia de otros cursos de veranos a quienes se les ha ofrecido paquetes de visita guiada con talleres artesanales para que todos vivan un “Verano a la alfeñique”.

Deja un comentario