Inicio / Municipios / Tomará Tribunal de Quintana Roo, ejemplo de TTA Mexiquense

Tomará Tribunal de Quintana Roo, ejemplo de TTA Mexiquense

  • Juzgadores de esa entidad se reunieron con operadores de este programa de justicia terapéutica en el Estado de México.

Almoloya de Juárez, México.- Para observar, estudiar y recibir capacitación sobre la forma en que opera el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Estado de México (TTA), una delegación de juzgadores del Estado de Quintana Roo se reunió con operadores de este programa de justicia terapéutica, que coordina el Poder Judicial mexiquense con especialistas del sector salud, Prevención y Reinserción Social, Defensoría y Fiscalía General de Justicia.

Entrevistado en el marco de esta visita, el coordinador general de jueces de Oralidad Penal del Poder Judicial de Quintana Roo, Pedro Pablo Álvarez Vega indicó que con miras a implementar un TTA en esa entidad de la península de Yucatán, decidieron conocer la operación de esta clase de tribunales en el territorio mexiquense.

Álvarez Vega indicó que por la experiencia y liderazgo mostrados por el Poder Judicial del Estado de México a nivel nacional, Quintana Roo decidió conocer y aprender de los avances que ha tenido desde la implementación de la justicia terapéutica; sin embargo, esta no es la primera vez que se acercan, ya que incluso, previo al arranque de la oralidad penal, el Tribunal de Quintana Roo fue apoyado por el máximo Tribunal de esta entidad.

Durante el encuentro, los juzgadores quintanarroenses presenciaron una reunión en la que el equipo del TTA en el Distrito Judicial de Toluca -encabezado por el juez comisionado del Tribunal Superior de Justicia, José Alfredo Cedillo González, revisó el status de 10 participantes, entre otros aspectos verificó el avance en el tratamiento de rehabilitación, la abstinencia de drogas, asistencia a las audiencias, actividad laboral e integración al núcleo familiar.

El juez Cedillo González mostró las pruebas antidoping que se aplican durante el proceso de rehabilitación que puede ser de ocho meses a un año; actualmente dijo que existen 43 participantes en el Distrito Judicial de Toluca, quienes luego de concluir su tratamiento, se da por sobreseído su proceso y extinguida la acción penal en su contra, así como se les entrega su Carta de Antecedentes no Penales.

Los juzgadores de Quintana Roo: magistrado, Felipe de Jesús Solís Magaña; las juezas Gina Daniela Canul Solís, Georgina Ma. Méndez Vázquez y Manuela Leticia Ramírez y Montero, así como los jueces Diego Emmanuel Peniche Caro, Eduardo del Valle García y Pedro Pablo Álvarez Vega, presenciaron también una audiencia de seguimiento, a la que asistieron cinco participantes, quienes hablaron del cambio que se ha registrado en su vida a raíz de su ingreso al Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

Este jueves y viernes, los juzgadores visitantes asisten a la audiencia de supervisión de conclusión de tratamiento y ceremonia de graduación de participante en los juzgados de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento de Nezahualcóyotl; además de la audiencia final de supervisión de tratamiento y cumplimiento de medidas y obligaciones de los graduados y ceremonia de graduación en la sala de audiencias de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Valle de Bravo.

Ver también

Inauguración de la jornada multidisciplinaria

Servicios y tramites gratuitos para la comunidad de Zinacantepec Zinacantepec, México.-Con el propósito de acercar …