- El titular de la Secretaría del Migrante del CEN subrayó que el tricolor replicó la creación de esta cartera del partido en 15 estados, para coadyuvar en la atención de la problemática.
Ciudad de México, D.F.-Luego de expresar el total apoyo del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a los programas migratorios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Migrantes (SM) del CEN, diputado Gerardo Hernández Tapia, anunció que una comisión de legisladores del tricolor acudirá a la frontera sur de México, para coadyuvar en la atención a la problemática de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.
En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional del Revolucionario Institucional, indicó que los legisladores del tricolor analizan la posibilidad de pedir que se destinen recursos etiquetados en el presupuesto del año próximo, a efecto de contar con mayores posibilidades de solucionar el fenómeno.
Subrayó que por indicaciones del presidente del CEN, César Camacho, la SM replicó la creación de esta cartera partidista en 15 estados del país, instancias que se coordinarán con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
En compañía de 10 diputados federales del tricolor, Hernández Tapia encabezó el posicionamiento que expuso la legisladora Lourdes Quiñones Canales, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, sobre los niños y adolescentes migrantes no acompañados.
La integrante de la Comisión de Estudios e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados señaló que la población vulnerable proviene de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y aseguró que el fenómeno va en aumento”.
Quiñones Canales indicó que en 2001 el gobierno de Estados Unidos aseguró a siete mil menores indocumentados no acompañados, se estima que al final de 2014 la cifra llegue a 90 mil y para 2015 se incremente a 145 mil. “En los últimos años, el gobierno estadounidense ha repatriado a 72 mil menores mexicanos”, precisó.
La legisladora resaltó que para evitar abusos por parte de las autoridades migratorias o delincuentes contra los infantes, quienes son internados en estaciones migratorias insalubres y son objeto de vejaciones y humillaciones, el gobierno mexicano debe atender el problema desde una perspectiva regional y de manera corresponsable con los países vecinos de Centroamérica.
Creemos, dijo, que los elementos que componen las estrategias de los programas “Frontera Sur” y “Paso Seguro”, creados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, son indispensables para enfrentar esta problemática.
“Nuestro país debe ser ejemplo de respeto a los derechos de los niños y adolescentes, sin importar su origen y condición migratoria”, destacó, al tiempo de proponer el establecimiento de protocolos de repatriación que aseguren mejores condiciones para la protección de los menores e insistir en el diálogo con los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
En la conferencia participaron los diputados Fernanda Schroeder, María Esther Garza, María de Jesús Huerta, Martha Gutiérrez, Filiberto Guevara, Adriana Fuentes, Petra Barrera, Francisco González Vargas e Irma Elizondo.