Inicio Estado de México Trabaja UAEM en conformación del Museo Municipal de Lerma

Trabaja UAEM en conformación del Museo Municipal de Lerma

444
0
  • Recreará el entorno que caracterizó a esta región, a partir de un recurso fundamental: el agua.

Tenancingo, México.- La información del trabajo arqueológico e histórico que por cerca de cuatro décadas se realizó sobre el Valle de Toluca, podrá finalmente conocerse con la apertura del Museo Municipal de Lerma, espacio que permitirá entender la interacción del hombre con su entorno, la adaptación que los hombres lograron en el pasado y la cultura material que produjeron.

Así lo dio a conocer el académico del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández, quien explicó que en la actualidad, la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja en la conformación de dicho museo, espacio que recreará el entorno que caracterizó a esta región, a partir de un recurso fundamental: el agua.

UAEM 632 F2

Subrayó que el Museo albergará una importante cantidad de objetos elaborados con diferentes materiales, pero todos vinculados al significado que para nuestros ancestros tenía el agua.

La vida cotidiana es una cuestión fundamental en la Arqueología “y si a algo nos hemos dedicado los arqueólogos, es a recrear una perspectiva general de las sociedades, pero sobre todo de las esferas del poder y casi nunca miramos hacia donde se encuentra la base de la sociedad; sin embargo, los hallazgos encontrados en la zona de Lerma nos permitirán mostrar cómo vivía la gente”.

La idea, apuntó, es trabajar sobre la base de la sociedad, ver cómo vivían los habitantes de la región, cómo se organizaban, qué clase de recursos empleaban para su producción y saber cuáles eran sus interacciones.

Para ello, indicó, en conjunto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo un arduo trabajo para saber, por ejemplo, para qué y cómo se usaron las vasijas, para lo cual -mediante procesos químicos- se analizaron los residuos que contenían.

También, puntualizó Rubén Nieto Hernández, mediante Rayos X, se analizaron las técnicas de manufactura e incluso, las técnicas decorativas, que también dicen mucho, pues sus elementos nos permiten penetrar en ámbitos como la cosmovisión de nuestros antepasados.

Deja un comentario