- En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México existe un equipo de trabajo que repara cualquier mueble de oficina, hasta dejarlo como nuevo.
Toluca, México.- La labor que realiza este equipo de trabajo se materializa cuando un servidor judicial utiliza un escritorio, una silla, un librero, todo lo necesario para el desarrollo de sus funciones; porque este equipo repara cualquier mueble de oficina, hasta dejarlo como nuevo.
Ellos son: Israel Arriaga Suárez, Mario Espinoza Pineda, Mario Rosario González Martín y Francisco Morelos Martínez, encargado del área, quienes se sienten satisfechos cada vez que entregan un mueble completamente renovado, ya que saben que contribuyen a que los servidores públicos de la institución brinden una mejor atención a los ciudadanos.
Cuando el mueble llega a su destino, después que ha sido arreglado en este departamento, el encargado del área pide que en la orden, el usuario o servidor judicial escriba algún comentario sobre el servicio.
“Para mí es un aliciente, que nuestro cliente final nos evalúe. Cada vez que entregamos a los juzgados les pedimos una observación y estamos expuestos a todo tipo de comentarios”, indicó. En el espacio que ocupan -localizado en Toluca-, decenas de sillas, mesas, butacas, libreros y escritorios -propiedad del Poder Judicial-, hacen fila para ser reparados.
Ellos conforman el Departamento de Bienes Incautados del Poder Judicial del Estado de México, responsable de recibir y resguardar los bienes que se derivan de algunos procesos, pero su labor va más allá, reconstruyen piezas completas y toman repuestos de otros muebles, hasta dejarlos como nuevos.
Innovación en el Servicio
Antes de que Morelos Martínez asumiera la dirección del departamento, éste sólo se dedicaba a recibir y almacenar mobiliario, pero con el afán de innovar, solicitó que también fuera posible ofrecer un servicio interno de mantenimiento.
Asumió el reto y junto con sus compañeros pusieron manos a la obra para comenzar con la rehabilitación de mobiliario de oficina del Poder Judicial mexiquense. Mario Espinoza Pineda fue quien recibió un curso, con el cual aprendió conceptos básicos de carpintería que a su vez transmitió a sus compañeros para hacer frente a las nuevas responsabilidades.
El servidor judicial con 14 años de trabajo en la institución, comenta que su labor requiere aprovechar los recursos con los que cuentan, optimizarlos y ser creativos para que los muebles continúen funcionando y estén al servicio de la ciudadanía.
En tanto, Israel Arriaga Suárez afirma que durante 2015 se encargaron de reparar alrededor de 500 muebles de las cuatro regiones judiciales. Ellos son responsables de recolectar el equipamiento en las oficinas, los reparan y posteriormente son devueltos a los juzgados, salas u oficinas administrativas.
Confiesa que se ha sorprendido cuando los demás servidores judiciales reciben el mobiliario renovado, ya que está consciente de que gracias a su trabajo “los compañeros tienen un lugar más confortable y eso se proyecta en la atención a los ciudadanos”.