Inicio Estado de México Trabajan CODHEM y sector educativo para erradicar abusos en escuelas

Trabajan CODHEM y sector educativo para erradicar abusos en escuelas

0

Elaboran proyecto conjunto para evitar violaciones a derechos humanos.

Toluca, Méx.- A fin de erradicar todo tipo de conductas que afecten la integridad y el interés superior del menor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México elabora un proyecto conjunto con el gobierno mexiquense para la prevención de abusos físicos y sexuales en escuelas.

Luis Antonio Hernández Sandoval, Visitador adjunto de la CODHEM, explicó que cualquier forma de maltrato o abuso contra las niñas y los niños en el ámbito escolar, no puede ser tolerada, por lo cual se trabaja en coordinación con el sector educativo para generar las medidas preventivas que eviten tales afectaciones a los alumnos.

Por ello, abundó, la Defensoría de Habitantes desarrolla con la Secretaría de Educación estatal un proyecto en el cual se comprenda de forma integral el derecho a la educación y la enseñanza en derechos humanos, a través de talleres y cursos de capacitación dirigidos a docentes, personal administrativo y supervisores escolares.

Enfatizó que no se debe permitir que un estudiante sea agredido de ninguna forma, ni se le puede aplicar algún tipo de castigo; por el contrario, dijo, existen otras técnicas que pueden poner en marcha tanto docentes como padres de familia para entrar a una sana convivencia con las niñas y los niños.

Además, explicó que cuando acontece una violación a derechos humanos por parte de un profesor al alumnado, las autoridades educativas están obligadas a investigar la problemática a nivel administrativo y también dar vista a las autoridades competentes como el Ministerio Público.

Todo ello deriva de los diagnósticos que realiza el Organismo luego de emitir Recomendaciones por la violación de derechos humanos que afectan la integridad física y sexual de los alumnos.

Añadió que si bien, la autoridad debe velar por la protección integral del menor, también los padres de familia son corresponsables en mantener una buena relación y sobre todo comunicación para saber si sufren de algún tipo de agresión en el entorno escolar.

Ante ello, expuso que en las escuelas es necesario trabajar en un ámbito de responsabilidad y respeto, en el que se cumplan tanto derechos como obligaciones por todas las partes involucradas.

Deja un comentario