Inicio / Tu Espacio / Triunfó la sociedad mexicana

Triunfó la sociedad mexicana

Comentario a Tiempo

Comentario 0512 F2

Por Teodoro Rentería Arróyave

Hay que decirlo y decirlo fuerte, nuevamente en las jornadas electorales en nuestro país una vez más fracasaron los agoreros del desastre, valga la redundancia, y como ya es una constante volvió a triunfar, por su civilidad, la sociedad mexicana, sufragante o no.

Lanzamos esta entrega en el momento en que cerraron prácticamente todas las casillas en las 14 entidades federativas. Aunque ya existen algunas tendencias que más adelante damos a conocer, lo importante es que no se presentaron incidentes mayores como lo auguraron y lo machacaron esos agoreros, esos adivinos del desastre.

Durante los días anteriores y conforme se acercaba la jornada comicial no fueron pocas las notas, los análisis, los editoriales, los supuestos artículos de fondo y algunas columnas que tal parecían que, además de hacer los pronósticos más adversos, incitaban a la violencia.

Comentario 0605 F3

Desde las 13:00 horas, en que la mayoría de los personajes de la política de todos los partidos ya habían depositado sus respectivos votos, se les notaba un alivio pues la jornada transcurría en paz

Sin que lo siguiente sea oficial, y sólo y de acuerdo a ley, damos a conocer las tendencias al cierre de este Comentario a Tiempo: En Hidalgo el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Omar Fayad Meneses lleva 49 por ciento con solo 26 por ciento de Francisco Xavier Berganza Escorza del Partido Acción Nacional, PAN.

En cambio en Puebla, el candidato del PAN, Tony Gali lleva una ventaja de 46 por ciento sobre Blanca Alcalá del PRI con 34 puntos. En Quintana Roo también se dice que tiene ventaja de 5 puntos el priísta Mauricio Góngora sobre el candidato del PAN-Partido de la Revolución Democrática, PRD, Carlos Joaquín.

En Veracruz se declararon triunfadores ambos candidatos: el del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD, y su primo el priísta, Héctor Yunes Landa, y el gran perdedor es el candidato de MORENA, Cuitlahuac García.

En Oaxaca, en Durango y en Tlaxcala, los priístas Alejandro Murat Hinojosa, Esteban Villegas Villarreal y Marco Antonio Mena Rodríguez superan a sus oponentes del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, José Rosas Aispuru y Lorena Cuellar. En Zacatecas también ganaba el Priísta, Alejandro Tello y el gran perdedor también sería el candidato de MORENA, David Monrreal.

En Aguascalientes todo hace suponer que ganó el candidato panista Martín Orozco sobre la priísta, Lorena Martínez y se declararon ganadores tanto los candidatos del PAN de Tamaulipas y Chihuahua Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral como los del PRI Baltasar Hinojosa Ochoa y Enrique Serrano Escobar.

Por último en Sinaloa ganó de calle, Quirino Ordaz con 49 por ciento sobre el panista Martín Heredia Lizárraga. Faltan los resultados de Baja California que cambia presidencias municipales y el Poder Legislativo, así como la Ciudad de México donde los ciudadanos eligieron a los 60 miembros de la Asamblea Constituyente.

Más allá de los ganadores de los diferentes partidos, lo importante es el triunfo indiscutido de la sociedad mexicano que salió a votar en paz y civilidad.

Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Ver también

Alistan rodada nacional en motocicleta con un mensaje de inclusión

Personas con discapacidad portarán un mensaje ligado a la diversidad y el derecho a la …