Inicio / Estado de México / TTA para adolescentes rehabilita familias y comunidades

TTA para adolescentes rehabilita familias y comunidades

  • Jóvenes recibieron sus constancias de graduación y de no antecedentes penales.

Toluca, México.- El trabajo interdisciplinario del equipo del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para Adolescentes no sólo rehabilita al participante, sino también a toda su familia, sus seres queridos y a la comunidad para evitar que reincidan en conductas delictivas y se perjudique el tejido social, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández.

Al encabezar la graduación de siete adolescentes del programa de Justicia Terapéutica, a la que asistió como testigo de honor el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; el consejero de la Judicatura y representante personal del presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, indicó que la colaboración interinstitucional permitió que los jóvenes pudieran salir nuevamente a las calles y contribuir a la sociedad.

En presencia de Connie Fuentes Garrido, directora de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación de la Subsecretaría de Gobernación y del diputado local Gerardo Ulloa Pérez, Salazar Hernández agradeció la presencia de las autoridades federales, a quienes les hizo un llamado para continuar apoyando la Justicia Terapéutica, pues aseveró, es un mecanismo efectivo, a fin de combatir y contener los índices de criminalidad.

Durante la exposición de motivos, la jueza especializada en Tratamiento de Adicciones, Arhemi Figueroa Pérez detalló que los procesos no son sencillos, no obstante, se observó un cambio positivo en los participantes, los cuales durante las sesiones adquirieron confianza y seguridad; así como se sintieron más motivados.

La jueza exhortó a quienes egresaron a convertirse en personas que contribuyan a una sociedad de paz, más justa y a reconstruir el tejido social.

Amaury y Ezequiel, jóvenes graduados del TTA coincidieron en que el proceso los ayudó integralmente a reinsertarse en la sociedad; así como les hizo reflexionar acerca de que el consumo de sustancias psicoactivas es perjudicial en todos los ámbitos de la vida.

Ambos adolescentes compartieron que con el paso de las sesiones lograron restablecer la comunicación con sus familiares y su entorno social, por lo que agradecieron a la jueza y a las autoridades involucradas su ayuda para superar la situación en que se encontraban.

En el TTA participan integrantes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de México.

A la ceremonia de graduación asistieron representantes de dichas instituciones, así como de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Alejandro Álvarez Tostado, consejeros de la judicatura y familiares de los graduados.

Ver también

Analizan en el IEEM obligaciones de Los Partidos Políticos

En el Simposio la Doctora Irma Méndez de Hoyos, Profesora-Investigadora de la FLACSO; el Doctor …