Inicio / Estado de México / TTA rompen paradigmas de los jueces

TTA rompen paradigmas de los jueces

  • El Tribunal de Tratamiento de Adicciones requiere equipos sólidos y vinculación con diversos sectores para su funcionamiento.

Toluca, México.- Los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) son un cambio de paradigma en la manera en que los jueces desempeñan su labor, pues es el líder de un equipo interdisciplinario y que tiene un mayor acercamiento con quienes se encuentran en tratamiento, aseguró el juez comisionado del TTA en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Alfredo Cedillo González.

En la mesa de trabajo “El TTA en el Estado de México: el juez como un líder interdisciplinario” en la que estuvo acompañado por Jeffrey Zinsmeister, director del Programa de Justicia Terapéutica de la OEA-CICAD, Cedillo González puntualizó que los jueces tienen la responsabilidad de encabezar un equipo de trabajo con un objetivo en común; además, ser garantes de los derechos de quienes están sujetos a un tratamiento y por tanto, ser factibles de incentivos, así como de sanciones.

Agregó que su trabajo no se limita a la sala de audiencias, ya que debe vincularse con sectores sociales, empresariales e institucionales con el objetivo de generar mejores condiciones para los participantes y facilitar su reinserción social, para lo cual requieren estar especializados en la materia.

Al respecto, Cedillo González, reconoció que existen críticas hacia el modelo de TTA, las cuales se expresan en el sentido de que los juzgadores pueden violar el principio de imparcialidad, por lo cual, los jueces deben también ser defensores de este programa.

Destacó que para el éxito de este modelo es fundamental el compromiso institucional y la continuidad en el trabajo de los equipos, pues de esto dependerá que el TTA continúe apoyando a que más personas se reinserten a la sociedad.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …