Inicio Estado de México Turismo aporta nueve por ciento del PIB mundial

Turismo aporta nueve por ciento del PIB mundial

114
0
  • El consultor de la Organización Mundial del Turismo, Alexander Naime Libien, dictó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia «Repensar al Turismo».

Toluca, México.- El turismo aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial, genera uno de cada once empleos y representa seis por ciento del mercado internacional, señaló el consultor de la Organización Mundial del Turismo, Alexander Nemer Naime Libien, al dictar en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia «Repensar al Turismo».

En el acto, presidido por el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Manuel Hernández Luna, y la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Elizabeth Lopéz Carré, Naime Libien habló de la importancia del turismo, cuyas tendencias están cambiando debido a diversos factores, como que China haya desplazado a Alemania como uno de los países que más gastan en este sector.

Luego de señalar la importancia de repensar el turismo ante los nuevos perfiles del turista, el consulto de la OMT comentó que México se ubica en el lugar 15 por número de visitas internacionales y hasta hace dos años, se ubicaba entre los 10 sitios más visitados del orbe.

Agregó que en la actualidad, ocupa el lugar 23 por los ingresos recibidos por este sector, al recibir 13.9 por ciento; indicó que en este rubro, el primer sitio es Estados Unidos, con 173.1 por ciento, seguido de España con 60 por ciento.

En este sentido, afirmó que hoy en día, es una de las actividades económicas más importantes de las naciones con alto impacto en otros sectores; sin embargo, lo que se destina de presupuesto a esta actividad no corresponde con su aportación al PIB, pues solo México destina 3.3 por ciento de su presupuesto al Turismo y este aporta ocho por ciento al Producto Interno Bruto.

Ante alumnos, académicos e investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Alexander Naime abundó que a nivel mundial, el turismo genera alrededor de 13 millones de exportaciones; aseguró que en la actualidad, no existen políticas públicas que rijan la actividad turística, pues las políticas no corresponden a desarrollos integrales.

Sin embargo, enfatizó, el turismo se consolida como uno de los grandes fenómenos sociales y económicos de este siglo; por ello es necesario integrar a la sociedad a éste y trabajar para que sus beneficios sean distribuidos en la población, a través del desarrollo de políticas públicas que favorezcan el desarrollo del turismo con características de sustentabilidad e inclusión.

Antes, López Carré subrayó la importancia de reflexionar sobre esta actividad, motor del desarrollo, pero que también une a los pueblos; aseveró que en la actualidad, México enfrenta el gran desafió de recuperar su posición en el ranking de competitividad y posicionarse nuevamente en la lista de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.

Ese, consideró, es el reto de las universidades; por ello, la Universidad Autónoma del Estado de México, pionera en formar profesionales en esta área del conocimiento, desarrolla este tipo de foros, que permiten la discusión y generación de nuevas perspectivas en favor del turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí