Inicio Estado de México UAEM fue sede de Olimpiada Nacional de Matemáticas

UAEM fue sede de Olimpiada Nacional de Matemáticas

554
0
  • El alumno del Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria, Alfredo Arias García, representó a esta casa de estudios y obtuvo Mención Honorífica.

Toluca, México.- Desde hace 25 años, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México coordina la Olimpiada Estatal de Matemáticas, marco en el cual se elige a los integrantes de la delegación que representará a la entidad en la etapa nacional del certamen, cuya XXVIII edición se llevó a cabo, por segunda ocasión, en territorio mexiquense, en esta ocasión, en el municipio de Toluca, donde el alumno del Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria, Alfredo Arias García, representante de esta casa de estudios, obtuvo Mención Honorífica.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Ángel López Díaz, comentó que en coordinación con la Secretaria de Educación y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), la Facultad realizó la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en la cual participaron delegaciones de todas las entidades federativas; alrededor de 195 estudiantes del nivel medio superior de instituciones públicas y privadas de todo el país, acompañados por académicos.

UAEM 952 F2

Antes de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y la directora del COMECyT, Silvia Cristina Manzur Quiroga, se reunieran con los participantes en este ejercicio académico, López Díaz destacó que en la Facultad de Ciencias se preparó al grupo de estudiantes que representó a los mexiquenses.

Todo el claustro académico, subrayó, participó en la preparación de los estudiantes mexiquenses y dos se ubicaron entre los  32 alumnos que obtuvieron un tercer lugar; además de Alfredo Arias García, quien obtuvo Mención Honorífica.

Detalló que para la etapa estatal, la Facultad de Ciencias fue la encargada de aplicar el examen a cerca de cinco mil estudiantes mexiquenses; en la segunda etapa participaron 200 y finalmente, de entre 20, se eligieron a los seis que conformaron la delegación estatal.

En la fase nacional del certamen, en dos días de trabajo, los alumnos debieron resolver seis problemas, mientras que en el tercer día los 195 alumnos participantes recorrieron algunas comunidades del municipio de Toluca, para interactuar con estudiantes de escuelas primarias oficiales y presentarles las matemáticas de forma lúdica, a través de un curso taller.

En la Ceremonia de Premiación, a la que asistió el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, se reconoció con el primer lugar a 19 estudiantes, a 30 con el segundo lugar y a 54 con el tercero -dos de ellos- de la delegación Estado de México.

Deja un comentario