Inicio / Estado de México / UAEM pone en marcha Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos e Ingeniería Petroquímica

UAEM pone en marcha Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos e Ingeniería Petroquímica

  • El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró que la UAEM refrenda su compromiso educativo, al extender e innovar las opciones de formación para las nuevas generaciones. 
  • Expresó que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se impulsó la creación de esta licenciatura, la cual inició con una matrícula de 60 alumnos y tiene como propósito hacer más eficiente el sistema judicial.
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, subrayó que el inicio de este nuevo plan de estudios contribuirá a una formación humanista para los futuros abogados, bajo una cultura de la paz.

Toluca, México.- Para el Ciclo Escolar 2015-2016 la Universidad Autónoma del Estado de México amplía su diversidad y excelencia educativa, con la apertura de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, única en su tipo a nivel nacional y que oferta la Facultad de Derecho, e Ingeniería Petroquímica, la segunda en el país y que oferta la Facultad de Química, aseveró el rector Jorge Olvera García.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, y la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, Olvera García aseguró que la Máxima Casa de Estudios mexiquense refrenda su compromiso educativo, al extender e innovar las opciones de formación para las nuevas generaciones.

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEM, Olvera García expresó que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se impulsó la creación de la Licenciatura en Medios Alternos y Solución de Conflictos, la cual inició con una matrícula de 60 alumnos y se enfoca en la resolución y mediación de conflictos, a fin de hacer más eficiente el sistema judicial.

UAEM 651 F1

Ante el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y el Abogado General de la institución, José Benjamín Bernal Suárez, Olvera García detalló que esta licenciatura sienta un precedente para la institución, colocándola a la vanguardia educativa, pues permitirá formar a profesionales que generen un sano equilibrio entre las acciones humanas, a fin de salvaguardar la paz y que sirvan para el bien común.

Asimismo, Jorge Olvera García refirió que la carrera de Ingeniería Petroquímica, que inició con 37 alumnos este nuevo ciclo escolar, se suma a los programas académicos de nivel superior ofertados por primera ocasión y será punta de lanza para la consolidación de la Reforma Energética promulgada por el Gobierno Federal, mediante estudios sobre la extracción, refinación y postproducción del petróleo.

En su oportunidad, Sergio Javier Medina Peñaloza puntualizó que la Facultad de Derecho de la UAEM abre sus puertas para ofrecer una formación y visión renovadas, ya que la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos integrará diversas áreas del conocimiento, como Sociología, Antropología y Psicología, entre otras disciplinas.

Medina Peñaloza subrayó que el inicio de este nuevo plan de estudios contribuirá a una formación humanista para los futuros abogados, bajo una cultura de la paz.

Tras destacar que bajo el liderazgo del rector Jorge Olvera se prioriza en la incorporación de nuevos esquemas para innovar el quehacer del universitario, Sergio Javier Medina Peñaloza abundó que mecanismos alternos como la conciliación, mediación y reconciliación en procesos judiciales requieren en principio, de la transformación de los profesionales del Derecho.

Inocenta Peña Ortiz consideró que la Autónoma mexiquense es pionera a nivel nacional, al poner en marcha la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, programa educativo que facilitará y acercará la justicia a la sociedad, pues sus egresados serán capaces de resolver conflictos, proponer soluciones y lograr consensos, mediante métodos pacificadores y diálogos restaurativos.

Ver también

Analizan en el IEEM obligaciones de Los Partidos Políticos

En el Simposio la Doctora Irma Méndez de Hoyos, Profesora-Investigadora de la FLACSO; el Doctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *