Inicio Internacional UAEM se adhiere a Carta Magna Universitaria

UAEM se adhiere a Carta Magna Universitaria

150
1
  • El máximo órgano colegiado de la institución aprobó la adhesión a esta iniciativa de la Universidad de Bolonia, que permitirá a la Autónoma mexiquense abrirse al mundo y apuntalar el proceso de internacionalización que inició la Administración 2014-2017.
  • También aprobó por unanimidad, la entrega del Doctorado Honoris Causa al compositor mexicano Arturo Márquez Navarro y del Rectorado Honoris Causa al empresario y filántropo mexiquense Valentín Díez Morodo.

Toluca, México.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la adhesión de la institución a la Carta Magna Universitaria, que el próximo mes de septiembre será firmada por 776 universidades de 81 países, 15 de los cuales son de América Latina.

Al respecto, el rector Jorge Olvera García señaló que esta casa de estudios es la tercera institución de educación superior del país que se suma a esta iniciativa, cuyo propósito es la consolidación de la calidad académica.

Manifestó que la adhesión a esta iniciativa de la Universidad de Bolonia –con la que la UAEM recientemente signó un convenio de colaboración- permitirá a la Autónoma mexiquense abrirse al mundo y apuntalar el proceso de internacionalización que inició la Administración 2014-2017.

La Carta Magna Universitaria es un documento firmado el 18 de septiembre de 1988 por 388 rectores y directores de universidades europeas y de todo el mundo; contiene principios de libertad académica y autonomía institucional y funge como guía para que en el futuro las universidades se rijan y tengan identidad propia, al tiempo que demuestren que pertenecen a una comunidad internacional con la que comparten los mismos valores académicos y propósitos.

En su sesión correspondiente al mes de abril, el máximo órgano colegiado de la UAEM también aprobó por unanimidad, la entrega del Doctorado Honoris Causa al compositor mexicano Arturo Márquez Navarro y del Rectorado Honoris Causa al empresario y filántropo mexiquense Valentín Díez Morodo.

Arturo Márquez Navarro ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales, para reconocer su calidad como exponente de los ritmos mexicano y latinoamericano; por ejemplo, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Nacional  a la Preservación y Difusión del Danzón y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, entre otros.

Olvera García sostuvo que la entrega de la distinción a Márquez Navarro es histórica para la Máxima Casa de Estudios mexiquense, pues “sería la primera ocasión que la institución reconoce con este galardón a un músico, creador y compositor, entre cuyas aportaciones destaca el utilizar la música como un vehículo de habilitación de jóvenes vulnerables”.

La entrega del Doctorado Honoris Causa, dijo el rector, será la oportunidad idónea para invitar a Arturo Márquez como director huésped de la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y profesor de la Escuela de Artes Escénicas, donde se oferta la Licenciatura en Música.

Comentó a los integrantes del H. Consejo Universitario que en su reciente visita a la institución, Márquez Navarro se comprometió a dedicar una pieza a la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo del 60 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

Por otra parte, con el Rectorado Honoris Causa se reconocerán las acciones de Valentín Díez Morodo para fortalecer las funciones sustantivas universitarias, como el apoyo para entregar becas a estudiantes universitarios, por un monto superior a los 10 millones de pesos.

Valentín Díez Morodo ha sido reconocido en los ámbitos empresarial y académico, por su tenacidad e interés por favorecer a la sociedad y a los universitarios, a través de las donaciones que realizan sus distintas organizaciones filantrópicas; además, ha contribuido con la Fundación UAEMéx en la creación de becas y estímulos deportivos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí