- En la XXI edición de este certamen participan 38 equipos representativos de diversas instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país, que deberán construir un auto de carreras para pista todo terreno y de acuerdo con lo establecido por SAE International.
Toluca, México.- Por primera ocasión, la Universidad Autónoma del Estado de México es sede de la Competencia Internacional Baja SAE, en cuya XXI edición participan 38 equipos representativos de diversas instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país, que deberán construir un auto de carreras para pista todo terreno y de acuerdo con lo establecido por SAE International.
Durante la ceremonia de inauguración, encabezada en representación del rector Jorge Olvera García, por el secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, y el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, el director de Baja SAE México, José Javier Mejía Pavón, explicó que esta competencia, de carácter internacional, también se lleva a cabo en Estados Unidos, Brasil y Corea.
Antes de declarar inaugurados los trabajos, Bernáldez García aseveró que esta justa es una clara oportunidad para que los jóvenes de México den cuenta de su talento e ingenio, aplicando el conocimiento adquirido en las aulas de sus diferentes espacios educativos.
Felicitó a todos los participantes y los invitó a demostrar de lo que es capaz la juventud mexicana; conminó a la Escudería Sara Juana RT, representativo de la UAEM que participa con el prototipo «Pegaso”, a dar su mejor esfuerzo en esta competencia.
Luego de reconocer la amplia tradición de esta casa de estudios en el certamen, José Javier Mejía Pavón explicó que durante cuatro días de trabajo, los alumnos participantes deberán someter sus proyectos a diversas pruebas homologadas a nivel mundial; se trata de pruebas estáticas, entre las que destacan una auditoría de costos, diseño, prueba de ventas e inspección técnica, así como pruebas en campo, que en esta ocasión se realizarán en el municipio de Calimaya.
Ante equipos representantes de instituciones educativas de Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero y Michoacán, el representante de SAE México recordó a los participantes que en estas pruebas se analizarán los diferentes subsistemas del vehículo, como son frenos, dirección y suspensión.
Finalmente, conminó a los participantes para que den su mejor esfuerzo en las pruebas de resistencia, donde los vehículos son manejados durante alrededor de cuatro horas y que se realizarán este fin de semana.