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UAEMéx y UANL comparten experiencias sobre el uso de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo

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  • La directora de Estudios de Nivel Medio Superior, Eva Lilia García Escobar, mencionó que compartir experiencias, a través de estas actividades, permite guiar de manera informada al alumnado sobre temas actuales.

Toluca, México.-  Se inauguró el Primer Foro Web “Didáctica e Innovación, Fundamentos y Demostración”, que reunió, en colaboración, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La directora de Estudios de Nivel Medio Superior, Eva Lilia García Escobar, mencionó que compartir experiencias, a través de estas actividades, permite guiar de manera informada al alumnado sobre temas actuales, a través de instrumentos virtuales que son un gran complemento para el desarrollo de conocimientos y habilidades dentro del desempeño académico, haciendo un uso responsable, ético y humano de las mismas para una buena formación.

Por su parte, la directora de la Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” de la UANL, Cenia de la Garza Salinas, resaltó que los espacios de reflexión en torno a una educación innovadora contribuyen a enriquecer las discusiones y fomentan la colaboración internacional educativa a través de conferencias, paneles y demostraciones que promueven una calidad educativa y un desarrollo sostenible de la educación.

Como primera actividad del Foro, la investigadora María del Socorro Castañeda Díaz, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Autónoma mexiquense, ofreció la Conferencia Magistral “Inteligencia Artificial y ética: el “nuevo” reto de la educación”, donde recalcó que la inteligencia artificial no es un tema novedoso; sin embargo, está causando miedo e incertidumbre en la sociedad, pues se cree que podría salirse de control.

Dentro de las actividades cotidianas, las personas se encuentran familiarizadas con la “inteligencia especial”, pues son aquellas máquinas que resuelven tareas concretas que pueden llegar a equivocarse, pero existe la idea colectiva de que una “superinteligencia” puede superar al raciocinio humano, sin tomar en cuenta un detalle importante: “Todas las herramientas consideradas como inteligencia artificial están ligadas y fueron creadas por el pensamiento humano de personas expertas en sistemas y de las y los programadores que las diseñan”.

Es por ello que Castañeda Díaz considera que el uso adecuado a estos instrumentos se basa en la ética, pues dentro de la educación, tanto docentes como el estudiantado, hacen uso de la inteligencia artificial para ahorrar tiempo o resolver tareas; sin embargo, es necesario establecer un límite razonable para que estas herramientas no logren sustituir un pensamiento propio.

La ponente indicó que estas herramientas no podrán sustituir a un cerebro humano porque la formación de las y los estudiantes también implica comprender la autonomía propia y de las personas con las que nos relacionamos, además de otras habilidades necesarias para el desarrollo: “Se trata de enseñarles a colaborar, a comunicar, cómo ser resilientes, proactivos y empáticos, cómo trabajar en equipo, cosas que no enseñan las máquinas, sino que están en nosotros”, recalcó.

Por último, Castañeda Díaz invitó al equipo académico a hacer uso de las herramientas tecnológicas, pero cuidando que no sustituyan sus capacidades, pues siempre haremos uso de ellas, pero se necesita priorizar al ser humano, su responsabilidad moral y, sobre todo, su capacidad de mantener el control de los instrumentos útiles en la vida cotidiana.

Al acto también asistieron Erick Vieyra Méndez, director del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria; Humberto Thomé Ortiz, director del ICAR; y María Teresa Escamilla Cruz, subdirectora académica de la Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” (UANL).