Inicio / Nacional / Un Instrumento más Para combatir el daño al Medio Ambiente

Un Instrumento más Para combatir el daño al Medio Ambiente

Cd. de México, D. F.- Con la creación de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, se fortalecerá la procuración de justicia y el combate a la comisión de delitos que dañan el medio ambiente y que azotan al país afirmó Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Ello durante el Foro de “Procuración de Justicia como Política Pública ante el Cambio Climático”, organizado por la legisladora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República.

Ante Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT que asistió al evento, Moreno Merino refirió que la nueva instancia de la PROFEPA será integrada por 150 investigadores y profesionistas especializados en materia de la protección a la flora y fauna.

Estos recursos humanos provendrán del Ejército Mexicano, Marina Armada y principales Universidades del país y serán -en particular-, biólogos, oceanógrafos, médicos veterinarios e ingenieros forestales, entre otros especialistas, que además deberán acreditar controles de confianza; además de que ya reciben un curso de inducción y capacitación en materia de persecución de delitos ambientales, con el propósito de que provean de información específica a los inspectores que tradicionalmente laboran en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Resaltó que en la mayoría de los casos los procuradores estatales tienen pleno conocimiento sobre quienes son los depredadores del entorno natural; sin embargo, éstos no van más allá “por no contar con los elementos documentales probatorios que durante la etapa procesal permitan llevar con éxito un litigio”.

Así, la Dirección General de Investigación e Información Ambiental dotará a la PROFEPA de modernas técnicas indagatorias, para ahondar en la presentación de las denuncias, toda vez que lo importante no es la acusación sino colocar en el espacio penitenciario correspondiente, a los transgresores de la ley.

A la fecha se han recibido 6 mil 8 denuncias, de ellas 3 mil 727 han concluido, 9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013; y agregó que han efectuado 59 clausuras.

Ver también

En Puebla, ¡el evento de 45 Aniversario de Antorcha va!

De existir prohibición gubernamental, 200 mil marcharán en la capital poblana. Puebla, Puebla.- El Movimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *