Inicio Estado de México Unidos en contra del Trabajo Infantil: FOS

Unidos en contra del Trabajo Infantil: FOS

15
0
  • Todos los sectores de la sociedad acuden al llamado de la Secretaría del Trabajo.
  • Francisco Osorno encabeza sesión del Comité Insterinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
  • En lo que va de la administración del gobernador Eruviel Ávila, 70 mil menores han dejado de trabajar.

Metepec, México.- Durante la sesión del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el secretario del Trabajo, Francisco Osorno Soberón exhortó a los sectores de la sociedad “a caminar juntos para eliminar este problema y reforzar las acciones que permitan mantener a los niños, niñas y adolescentes enfocados en lo que les toca, que es jugar y estudiar”.

Reiteró el llamado que el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo para evitar que los niños, que están incorporándose a la vida, tengan que trabajar y hacer a un lado sus estudios, y agregó que por lo que toca al gobierno estatal, se continuará con el apoyo de programas que beneficien la educación y la salud de ellos, para que puedan crecer y ser felices.

En la reunión de trabajo se contó con la asistencia de la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Magdalena Rodríguez Lomelí, quien llevó al seno del Comité la propuesta de ofrecer a las familias vulnerables, el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con la finalidad de que los menores continúen sus estudios en caso de que llegue a faltar la figura materna.

“El Seguro de Vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional”, explicó la funcionaria federal.

Además, con el propósito de incrementar los sectores de influencia del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, se incorporó como miembro permanente, con voz y voto, a la Secretaría de Turismo del Estado de México, lo que permitirá tener un vínculo con este sector de la economía.

En presencia de representantes de agrupaciones sindicales, patronales, e instituciones académicas y gubernamentales de la entidad, Francisco Osorno Soberón reconoció que aunque falta mucho por hacer, las estadísticas han sido favorables, pues de acuerdo con las últimas cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, en el Estado de México, entre 2011 y 2015, la tasa de ocupación infantil pasó de 6.7 a 6.0 por ciento, lo que se traduce en que 70 mil menores de 17 años han dejado de realizar algún tipo de actividad no permitida.

“Estamos a la espera de que salgan los datos del estudio que se realizará en 2017, que muy seguro irán a la baja, debido a la reforma laboral que hay en el tema de incrementar las edades para que los menores puedan trabajar”, indicó.

En este sentido correspondió a Rosa María Miranda Venegas, jefa del Departamento de Desarrollo Estadístico del INEGI, refrendar que en el año 2011, unos 295 mil niños y jóvenes se encontraban en esta condición y que de acuerdo a estadísticas del 2015, la cantidad había disminuido a 225 mil 446.

El Comité está integrado por 14 instituciones gubernamentales, 2 académicas, 2 agrupaciones sindicales, 3 patronales, una asociación civil, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.