Inicio Estado de México Universidad pública toma banderas que la sociedad reclama: Jorge Olvera

Universidad pública toma banderas que la sociedad reclama: Jorge Olvera

85
0
  • Es caja de resonancia, sensible y solidaria en sus principios inherentes a la formación de hombres y mujeres libres, enfatizó el rector de la UAEM, al encabezar la inauguración del Foro de Reflexión de Jóvenes sobre los Aspectos Éticos y Socio-Económicos de la Trata y la Exploración Sexual de Mujeres, Niños y Niñas.
  • La secretaria de Educación de la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que “es momento de apretar el paso y ajustar la estructura institucional para erradicar la trata de personas y dejar de ser una sociedad cada día más indiferente”.
  • La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, calificó como extraordinario que una institución como la UAEM respalde esta lucha y se ponga del lado de quienes son vulnerables y de quienes han sufrido.

Toluca, México.- Por ser una comunidad libre pensante, la universidad pública toma las banderas que la sociedad le reclama, es caja de resonancia, sensible y solidaria en sus principios inherentes a la formación de hombres y mujeres libres, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la inauguración del Foro de Reflexión de Jóvenes sobre los Aspectos Éticos y Socio-Económicos de la Trata y la Exploración Sexual de Mujeres, Niños y Niñas.

Acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, el rector destacó que el trabajo conjunto en esta materia marca un hito histórico para seguir colaborando en el tema, preocuparse y ocuparse en temas que están lacerando y destruyendo el tejido social.

Al dar la bienvenida a los jóvenes participantes en este foro, afirmó que se continúa trabajando para que la Ley General para Prevenir, Combatir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencias a las Víctima de estos Delitos sea completa, coherente, pertinente, exacta y acorde a los reclamos de la sociedad.

En su momento, Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que en los recientes cinco años, en algunos estados de la República Mexicana se ha creado la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; además, se aprobó un programa nacional relacionado con este delito.

Sin embargo, reconoció que la capacitación y la difusión de acciones siguen siendo insuficientes para prevenir las conductas delictivas, por lo que es una tarea que sin duda tiene pendientes; “es momento de apretar el paso y ajustar la estructura institucional para erradicar la trata de personas y dejar de ser una sociedad cada día más indiferente”.

En el inicio de las actividades de este ejercicio, al que asistieron la representante de la Coalición por la Abolición de la Prostitución (CAP), Marta Torres Herrero, y la representante de la organización SinTrata, Monserrat Cruz, Rosi Orozco calificó como extraordinario que una institución como la UAEM respalde esta lucha y se ponga del lado de quienes son vulnerables y de quienes han sufrido, ya sea por pobreza o por estar en una situación de debilidad, por una circunstancia de violencia o de abuso y falta de educación.

Luego de subrayar que la suma de voluntades para vivir una vida sin problemas conlleva a prosperar en una nación, Rosi Orozco puntualizó que la aportación de muchos, entre ellos la UAEM, ha ayudado a que quienes se sentían pequeños ante la dimensión del problema vean resultados, “porque tanto la educación como las decisiones firmes de cerrar giros negros han sido acciones contundentes que tocan el problema”.

En el marco del Foro de Reflexión de Jóvenes sobre los Aspectos Éticos y Socio-Económicos de la Trata y la Exploración Sexual de Mujeres, Niños y Niñas, que se llevó a cabo en el Edificio de Rectoría de la UAEM, se dictaron las conferencias: El negocio mundial de la industria sexual y Los lazos que existen entre la prostitución y la trata de personas: Sin demanda no hay oferta y sin oferta no hay trata de personas.

También se realizaron el Panel de Sobrevivientes: La verdadera voz del cambio y la Mesa Redonda “El rol que juegan los jóvenes para desalentar la trata y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas”.