Inicio Estado de México Universitaria gana Premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México

Universitaria gana Premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México

0
  • Marlem Rubí Serrano Cruz, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolló películas poliméricas a base de muicle y jamaica, que pueden ser utilizadas en el sector alimenticio como antioxidantes, colorantes y antimicrobianas.

UAEM 819 F1

Toluca, México.- Por el desarrollo de películas poliméricas a base de muicle y jamaica, que pueden ser utilizadas en el sector alimenticio como antioxidantes, colorantes y antimicrobianas, Marlem Rubí Serrano Cruz, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México, en el Área de Alimentos, convocado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

La universitaria, que recibió este reconocimiento de manos del gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la ceremonia a la que también asistió el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, fue la única mujer en participar en el Premio y la única representante de la Autónoma mexiquense.

Marlem Rubí Serrano Cruz señaló que esta es la segunda ocasión que recibe el Premio, que convoca a estudiantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas del Estado de México; hace cuatro años lo obtuvo como alumna de maestría, también de la UAEM, con el proyecto “Desarrollo de un laboratorio de análisis de alimentos”.

Explicó que en esta ocasión, su proyecto, MACAL -Micropartículas Acarreadoras de Compuestos Antioxidantes de Liberación Controlada- tiene como base la extracción de partículas del muicle -planta con propiedades medicinales utilizadas para tratar enfermedades respiratorias- y la jamaica para la obtención de compuestos fenólicos que son encapsulados en las películas poliméricas.

Éstas, puntualizó, conservan las funciones originales, tanto de la jamaica como del muicle, por lo que representan una excelente opción para quienes se dedican a la producción de alimentos naturales, muy solicitados y consumidos en la actualidad por la sociedad.

Abundó que estas películas representan un aditivo para el área de alimentos y múltiples beneficios, incluso económicos, para los productores de este tipo de alimentos, quienes podrían ahorrar hasta un 25 por ciento.

Los productos que utilicen estas películas como base, acotó, tendrán una mayor vida de anaquel; también pueden ser aprovechadas como antimicrobianas, para desinfectar frutas o superficies, o sólo como colorante natural.