Urge regulación en torno a los accidentes viales para salvar vidas y prevenir discapacidades: ALHA

    0

    Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Es urgente generar una regulación en torno a los accidentes viales para salvar vidas y prevenir discapacidades, afirmó la senadora priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

    ALHA 0412 F2

    En tribuna, la legisladora por el Estado de México aseguró que cada año a nivel mundial se registran 1.3 millones de muertes a causa de accidentes viales, población equivalente a la del estado de Aguascalientes; mientras que en México, 1.2 millones de personas adquieren alguna discapacidad por la misma causa, según datos de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

    “La Organización Mundial de la Salud prevé que de no tomarse las medidas necesarias, para el 2030 los accidentes de tránsito podrían ser la séptima causa de muerte a nivel mundial”, dijo.

    La senadora señaló que la ausencia de seguridad vial en el país es ya un problema de salud pública e impacta a la economía al representar alrededor de 150 millones de pesos; es decir, el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2013, de acuerdo con Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

    Ana Lilia Herrera explicó que la iniciativa pretende generar las bases para mitigar y prevenir un problema de salud pública que va en incremento, así como coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales del Estado mexicano en materia de accidentes de tránsito y lesiones.

    Aseguró que es fundamental fortalecer las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y otras dependencias, y la coordinación efectiva entre las mismas.

    “De aprobarse la propuesta, en el contexto rumbo a Hábitat III, también abonaríamos a que -en octubre próximo- México se presente en Quito, Ecuador con avances sustanciales en la legislación, que contribuya a lograr que nuestras ciudades sean más seguras e incluyentes”, expresó.

    La iniciativa, suscrita por los senadores Mariana Gómez del Campo, Luz Maria Beristáin, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo y Jesús Casillas, fue enviada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.