Inicio / Tu Espacio / Urgen solución pobladores de San Pedro Tultepec

Urgen solución pobladores de San Pedro Tultepec

Por: Blas Guadarrama

Lerma, México.- En sesión abierta, integrantes de la “Sociedad Civil Tultepec” y del «Consejo Cívico de Tultepec» exigen a autoridades federales, estatales y municipales den solución al conflicto de tierras que enfrentan con ejidatarios que pretenden despojarlos de sus propiedades.

 

Ventura García Hernández, Integrante de la Sociedad Civil de Tultepec, informó que han hecho llegar al Presidente de los Estado unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, un pronunciamiento y una petición para que mediante los procedimientos administrativos y agrarios que sean necesarios para que les sean restituidos los predios de los que indebidamente fueron afectados, por el órgano ejidal de San Pedro Tultepec.

En el escrito, además de realizar una detallada exposición de motivos -de manera cronológica- y la problemática que vienen enfrentando- le piden al primer mandatario nacional gire instrucciones a las autoridades de Gobernación (SEGOB); Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU); Registró Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); y H. Ayuntamiento Constitucional de Lerma, a efecto de que se ocupen de realizar:

  1. Todos los trabajos técnicos jurídicos que sean necesarios para ratificar la superficie aproximada de lo que es propiedad privada, propiedad ejidal y terrenos en posesión de San Pedro Tultepec. Lerma de Villada. (Federales), con sus respectivos deslindes.
  2. Que se dé curso a la solicitud de nuestros compañeros que pretenden ser ejidatarios, por estar reconocidos como avecindados legalmente representados por C. Alfonso Javier Vázquez Hernández.
  3. Se nos tome en cuenta a los pobladores de San Pedro Tultepec, Lerma de Villada, Estado de México, para que les permitan tener tierra dentro del ejido, toda vez que no se ha a parcelado.
  4. Que se respeten a todos los pobladores que hayan adquirido mediante algún modo legal, la posesión o propiedad previa al 03 de junio del 2011. Fecha en que se ejecuta la dotación complementaria del ejido de San Pedro Tultepec, Lerma de Villada, Estado de México.

También en el escrito señala que:

José Merced Figueroa Garduño, representante legal de los dueños del terreno en disputa, indicó que dicho terreno en donde sus representados tienen sus locales para venta de artesanía en fines de semana está en juicio agrario, sin embargo, tras un resolutivo de las autoridades del Tribunal Noveno, los que pelean la posesión llegaron el pasado viernes a querer sacarlos.

No obstante, Ventura García Hernández señaló que recurren a las autoridades para tratar de solucionar el conflicto agrario que los mantiene en pelea, sin arriesgar a la gente que representa, no obstante, frente a los acontecimientos de carácter violento y la actitud intransigente de algunos ejidatarios y de sus representantes ejidales, que han provocado la irritación general de nuestro pueblo, por lo que tuvimos que recurrir a la delegación municipal de nuestra comunidad, para que pusieran un alto a estos 6 años de atropellos, daños a los derechos de algunas personas hombres y mujeres de la tercera edad que no pueden defenderse o de gente que no tiene ninguna instrucción escolar que los coloca como personas vulnerables, obteniendo como respuesta su indiferencia haciéndonos sentir que todo el pueblo ya era ejido y que solo los ejidatarios podían resolver tales violaciones a las garantías y derechos civiles de nuestros pobladores,

La indignación y el coraje motivaron la constitución del movimiento “Sociedad Civil Tultepec” y el “Consejo Cívico de Tultepec”, los cual están integrado por pobladores hombres y mujeres, grupos organizados de; jóvenes, obreros, campesinos, comerciantes, artesanos del mueble de madera, deportistas, profesionistas en diversas profesiones, que enfrentarían de cualquier modo a este grupo de ejidatarios, sin embargo no coincidimos con hacernos justicia de propia mano, mucho menos con la violencia, pero no estamos de acuerdo en permitir que se sigan dando estas actitudes intransigentes y dando seguimiento a este movimiento de organización ciudadana.

 

Ver también

Alistan rodada nacional en motocicleta con un mensaje de inclusión

Personas con discapacidad portarán un mensaje ligado a la diversidad y el derecho a la …