Inicio Nacional Va a fondo la política mexicana para transformar a México: César Camacho

Va a fondo la política mexicana para transformar a México: César Camacho

309
0
  • El presidente del CEN del PRI, presentó en la Biblioteca de México el libro La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes

Ciudad de México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que a 100 años de la Convención de Aguascalientes, la política mexicana asumió su responsabilidad de ir a fondo en la transformación de México, aprobando el paquete reformista más relevante desde 1917.

Dijo que más cerca que nunca de entrar en la recta final de la transición del país, la sociedad está llamada a ser la protagonista y no sólo la beneficiaria de esta parte decisiva del proceso histórico, “que hará del nuestro, un Estado social y democrático”.

CEN PRI 524 F3

Durante la presentación del libro La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, del cual es coautor con David Cienfuegos Salgado, aseguró que la constante evolución «acredita que nuestra Constitución es un ente vivo que con cada reforma cobra mayor vitalidad, que no sólo está formalmente en vigor, sino preserva positividad, por su contenido, aspiraciones y su fuerza normativa».

En el foro polivalente «Antonia Rivas Mercado» de la Biblioteca de México, César Camacho pidió que a los mexicanos participar unidos para que el país prospere y se consolide en un Estado que brinde certidumbre a todos, en un clima de seguridad con justicia y paz.

CEN PRI 524 F2

Acompañado por los presentadores de la obra, Patricia Galena y Pedro Salazar Ugarte, el presidente del PRI resaltó que luego de la reconstrucción nacional que implantó un modelo de desarrollo exitoso durante más de tres décadas, y que incluyó en la pérdida de la Presidencia por parte del tricolor, en 2012 ocurrió un nuevo viraje del cual emanó la segunda alternancia.

«Un regreso que no es exagerado predicar como histórico por parte del PRI al Poder Ejecutivo, y que estuvo y está bien encabezado por Enrique Peña Nieto», afirmó el líder nacional del tricolor, quien estuvo acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco.

CEN PRI 524 F4

César Camacho destacó que la Convención de Aguascalientes, fue el primer ejercicio democrático y de corte parlamentario, para traducir la Revolución en Constitución.

La suma de las propuestas, agregó, formó el llamado Programa de Reformas Político Social de la Revolución que, a no dudar, fue el precedente del texto promulgado el 5 de febrero de 1917.

El coautor del texto, David Cienfuegos Salado, comentó que la obra representa un trabajo editorial impecable y constituye un aporte relevante de una discusión pendiente en materia de demandas históricas de la sociedad para seguir construyendo un México mejor.

En tanto, la historiadora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de las Revoluciones de México, explicó que entre las soluciones más radicales a las demandas populares discutidas en la Convención de Aguascalientes, está la intención de destruir el latifundio, el tema agrario, la emancipación de la mujer mexicana y la adopción del parlamentarismo para ampliar el diálogo político en México.

A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que el libro “representa una crónica bien documentada de esos días de discusión entre revolucionarios” y cuyas ideas siguen vigentes, por lo que se hace necesario reflexionar sobre el alcance de las demandas de los mexicanos, que aún exigen su solución.

Estuvieron presentes en la Biblioteca de México los secretarios de Cultura, Beatriz Pagés; de Asuntos Internacionales, Javier Vega; del Deporte, Jair Garduño; la senadora Ana Lilia Herrera, líder del Movimiento Territorial; el presidente de la Red Jóvenes por México, Cristopher James; el presidente del ICADEP, Guillermo Deloya, y el líder de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, Humberto Roque Villanueva, entre otras personalidades.

Deja un comentario