Inicio Estado de México Valoración de peritos contribuye a justicia efectiva

Valoración de peritos contribuye a justicia efectiva

0
  • El PJEdoméx cuenta con el Centro de Valoración de Peritos.
  • En este espacio se realizan pruebas de psicología, psiquiatría, medicina y trabajo social.

Toluca, México.- Con el objetivo de emitir dictámenes que fortalezcan las sentencias que dictan los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Centro de Valoración de Peritos puso en funcionamiento un espacio especializado para realizar valoraciones de peritaje médico, dio a conocer María Elena Pons Escalera, directora general de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional.

El espacio de valoración está a cargo del médico Everardo Güitrón Díaz Leal, este consultorio realiza semanalmente cinco valoraciones en promedio, entre ellas destacan la reclasificación de lesiones para la materia penal y evaluaciones sobre el estado nutricional de los menores, en casos de índole familiar.

El espacio destinado al consultorio médico cuenta con la infraestructura e instrumental necesario para realizar exploraciones que permitan proveer a los jueces de los elementos precisos para emitir sentencias basadas en los principios de la institución y con calidad, afirmó Güitrón Díaz Leal.

Realiza PJEDOMEX peritajes en medicina y psicología

A través de valoraciones en áreas como: medicina, psicología, psiquiatría y trabajo social, los peritos del Poder Judicial del Estado de México contribuyen a que los ciudadanos cuenten con una justicia efectiva y de excelencia, así lo señaló la directora general de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional.

En el Centro de Valoración de Peritos, ubicado en el edificio de juzgados Nicolás San Juan, Pons Escalera explicó que en este espacio laboran alrededor de 20 peritos de forma itinerante, quienes aplican pruebas psicológicas, realizan exámenes psiquiátricos o entrevistas a jóvenes, consulta médica a niños y adultos a solicitud de los jueces para determinar su salud o reclasificar lesiones.

Pons Escalera detalló que el Centro de Valoración cuenta con la infraestructura necesaria, para que los usuarios sean sometidos a las pruebas periciales en un ambiente confortable, cómodo y que, sobre todo, resguarde sus derechos humanos.

A petición de un juez se realiza la solicitud de peritaje, posteriormente el experto en la materia es notificado de la misma, por lo que tiene un plazo de 48 horas para protestar el cargo y proponer una fecha de realización del examen para finalmente, emitir un dictamen que será valorado por un juzgador dentro del caso para el que fue solicitado, los cuales son principalmente en materia familiar.

La también jueza explicó que hasta el 95 por ciento de los casos en materia familiar requieren de un perito; de los asuntos radicados en el ámbito civil y mercantil, al menos un 60 por ciento; mientras que el 30 por ciento de los casos penales necesitan de un dictamen pericial.