Inicio / Nacional / Vibra Morelos con festejo del 40 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional

Vibra Morelos con festejo del 40 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional

Cuernavaca, Morelos.- El domingo 20 de julio la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, se llenó con más de cinco mil morelenses provenientes de los 33 municipios del estado para festejar cuatro décadas de vida del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) luchando contra la pobreza en México.

Antorcha 1169 F2

El evento estuvo presidido por la dirigente antorchista en la entidad, Soledad Solís Córdova, y por sus correligionarios de los estados de México, Querétaro e Hidalgo: Jesús Tolentino Román Bojórquez, Jerónimo Gurrola y Guadalupe Orona, integrantes del Regional Centro del MA.

Solís Córdova, en su mensaje a los morelenses, dijo que aunque en la entidad la organización lleva 21 años luchando “no es suficiente lo que hemos hecho hasta el momento, pues la pobreza avanza mucho más rápido”. De acuerdo con las cifras oficiales, del año 2010 al 2012, el número de morelenses en pobreza pasó de 782 mil a 843 mil; es decir, aumentamos 61 mil más en sólo dos años.

Por su parte, Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrante de la Dirección Nacional del MA y presidente del Regional Centro, antes de iniciar su discurso hizo extensivo el saludo del secretario general del MAN, Aquiles Córdova Morán, hacia los morelenses antorchistas, y los instó a sentirse cobijados por el antorchismo de la zona centro del país.

Antorcha 1169 F4

Tolentino Román, también representante antorchista ante el Congreso de la Unión, recordó el dato escalofriante sobre el número real de pobres en nuestro país (96 millones) del investigador Julio Boltvinik, y ratificó el motivo del surgimiento del MA: “la organización nació justamente para luchar contra la pobreza en México”.

En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Población Económicamente Activa (PEA), 2.5 millones no tienen empleo, 30 millones trabajan en la informalidad y sólo 18 millones están empleados formalmente; de estos últimos dos terceras partes no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica, cuyo costo aproximado es de 400 pesos diarios, lo que significa que, para poder adquirirla, el trabajador debe de ganar, mínimamente, 12 mil pesos mensuales; monto fuera de toda posibilidad de cualquier mexicano promedio.

Pero el desempleo no es único flagelo que aqueja a la inmensa mayoría de mexicanos, también destacan los malos servicios de salud, educación e inseguridad, entre otros, y dio el remedio a todos estos males: “es requisito indispensable cambiar el modelo económico que rige en México y que el pueblo tome el poder en sus manos. Para lograrlo es indispensable crecer, que lleguemos a ser por lo menos 10 millones de antorchistas en el país. El Movimiento Antorchista Nacional se propone rescatarlo y para ello necesitamos ser muchos millones más”.

Antorcha 1169 F3

“¿Está dispuesto cada uno de ustedes a traer a 10 nuevos antorchistas?”, preguntó Tolentino, y un estentóreo “SÍ” vibró en la Plaza de Armas de la tierra del general Emiliano Zapata, orgullo de los morelenses y de todos los mexicanos pobres.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *